Pregunta 7

¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida con Ley de Plusvalía?

La Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon) mostró su beneplácito por la inclusión del tema de la derogación de la Ley de Plusvalía como parte de las preguntas de la consulta popular.

Publicidad

El lunes pasado, varios gremios de constructores, obreros, arquitectos e ingenieros habían llegado hasta Carondelet a pedir justamente esta inclusión.

Ayer, Leopoldo Ocampo, presidente (e) de Camicon, ratificó que están conformes por la sensibilidad demostrada por el presidente Moreno para entender que dicha ley estaba afectando no solo al sector.

Ratificó que durante el tiempo que ha estado vigente la ley, e incluso tan solo con el anuncio de ella, la actividad se contrajo. Explicó que en 23 meses se han perdido 83.000 empleos y que la participación del sector de la construcción en el PIB ha caído de 10% a 8,42%.

Publicidad

Durante la marcha de los sectores de la construcción, realizada el lunes, Jorge Carrión, representante de los trabajadores de la construcción, pidió la derogatoria, pues la ley ha generado una suspensión de proyectos inmobiliarios y por consiguiente más riesgo en sus fuentes de trabajo.

Los trabajadores que participaron en la marcha exhibieron carteles que pedían la derogatoria de la ley y que se reactive la construcción, actividad que se considera motor de la economía.

Publicidad

En tanto que el presidente del Colegio de Arquitectos, Pablo Moreira, dijo estar apenado por la inclusión de la pregunta sobre la derogatoria.

Según dijo, lo conveniente hubiese sido que este tema se tratara vía Asamblea para poder hacer una modificación y no una derogatoria total.

La modificación habría sido conveniente en cuanto al porcentaje del impuesto con respecto a la ganancia extraordinaria, pero según dijo se requiere un control a la especulación.

Sobre el tema del control, Ocampo dijo que existen suficientes leyes actualmente para dicho control, así como las leyes tributarias respectivas. (I)

Publicidad