Publicidad

¿Por qué Quito y la Sierra de Ecuador presentan una elevada radiación ultravioleta?

Fabio Bellacanzone, técnico del Instituto de Meteorología de Hidrología (Inamhi), confirmó que el elevado nivel de radiación en Quito se debe a tres factores.

QUITO. El técnico delInamhi explica que la radiación se considera grave y presenta riesgos para la población cuando supera los 9 puntos. Ayer, miércoles 20 de septiembre y el mediodía de hoy, de acuerdo con la información de la estación de Isobamba, ubiada al sur de Quito, la radiación llegó a 14 puntos. Foto: redaccion

Fabio Bellacanzone, técnico del Instituto de Meteorología de Hidrología (Inamhi), confirmó que el elevado nivel de radiación en Quito se debe a tres factores.

En primer lugar, citó al equinoccio, que ocurre cada año entre el 21 y el 23 de septiembre y en el que se registran rayos perpendiculares de sol sobre la línea ecuatorial.

La segunda causa es el repentino cambio en la circulación del viento ocasionado por el paso del huracán María por el Caribe. Según el técnico, eso provocó una entrada de aire seco y escasa nubosidad, permitiendo de ese modo un paso directo de los rayos solares y la radiación hasta la superficie.

Agregó una tercera razón: la ausencia de lluvias y humedad, pues estos actúan como filtros.

Publicidad

Bellacanzone explicó a EL UNIVERSO que la radiación se considera grave y presenta riesgos para la población cuando supera los 9 puntos. Ayer, miércoles 20 de septiembre y el mediodía de hoy, de acuerdo con la información de la estación de Isobamba, ubicada al sur de Quito, la radiación llegó a 14 puntos.

Pronosticó que este fenómeno poco a poco irá bajando de intensidad, conforme pasa el periodo del equinoccio. Para este fin de semana, añadió, está previsto que aumente la nubosidad y baje la intensidad de los rayos solares.

¿Qué precauciones tener?

Por las calles de Quito, varias personas tomaron precauciones, pues la advertencia circuló en redes sociales, y caminaron por las calles protegidos por gorras, sombrillas o buscaron refugio en la sombra de los árboles o portales.

Otra advertencia principal es el uso de protector solar en cualquier clima.

El técnico llamó a prevenir el efecto de los rayos ultravioletas, especialmente, entre las 11:00 y las 15:00, "al menos hasta el fin de semana en que ya habrá un alivio". (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?