A Carlos Castillo-Chávez, el término kichwa ‘yachay’, que significa conocimiento, le fascina y le aturde. La fe en el proyecto lo mantiene, pero las anomalías se han convertido en una sombra constante.

Tras la visita del presidente Lenín Moreno parecería que Yachay Tech es igual o peor que la Empresa Pública (Yachay EP).

Son diferentes. La Empresa Pública fue creada para construir la Ciudad del Conocimiento y atraer capitales, inversiones, compañías, y la Universidad, para educación, investigación e innovación. Hay una confusión tremenda por el nombre. Nosotros hemos progresado mucho, tenemos 1.010 estudiantes, 88 docentes con Ph.D.

Publicidad

¿1.010 estudiantes en una universidad de 12 aulas y 746 empleados?

No. Son menos de 300 empleados. Hay que recordar que al principio el número de estudiantes era muy bajo y el de profesores relativamente alto, pero cuando la población de alumnos va creciendo la relación cambia. Además, Yachay Tech es diferente: los estudiantes viven aquí.

¿Y la Comisión Gestora aún en acefalía?

Publicidad

Quienes salieron estaban viviendo en California. Ahora, estamos esperando a que el presidente nombre a las personas. Queremos una que radique en el Ecuador y que no sea pagada.

La Comisión Gestora es un mal recuerdo para muchos.

Publicidad

Obviamente, repetir los errores del pasado sería imperdonable.

Hoy, los malos manejos pesan más.

Es el dilema desde que llegué. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, por ejemplo, decía que teníamos 700 empleados y millones disponibles, y en realidad estaba hablando de Yachay EP. Cuando llegué le di una carta a Héctor Rodríguez (exgerente de la EP) y al entonces presidente Rafael Correa diciéndoles que era fundamental una separación clara entre las dos.

¿La ‘solidaridad’ con Yachay EP resultó perjudicial?

Publicidad

Hace tres meses responsabilicé a la Empresa Pública por sus decisiones y prioridades, como el edificio de la Senescyt, el mercado de Las Manuelas, la escuela del milenio..., en lugar de completar la Universidad con laboratorios. ¿Por qué se hizo así?, ¿por qué razones?, ¿de dónde venían los fondos? No tengo idea; nunca fuimos parte de esas decisiones.

¿Existen proyectos conjuntos entre Yachay EP y Yachay Tech?

En este tiempo solo tuvimos un proyecto en conjunto: el Jardín Botánico. Nosotros proveíamos de investigadores y ellos hacían los tours. También hay una supercomputadora, pero no es un proyecto compartido. (I)