La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó el sábado al estado que proteja a los manifestantes que desde hace varios días exigen la renuncia de sus legisladores por haber hecho cambios a la ley con el fin de proteger a los políticos acusados de delitos de financiamiento electoral ilícito.

Santiago Palomo, vocero de la CC, confirmó a The Associated Press la resolución del pleno, que respondió a un pedido de los diputados opositores Sandra Morán, Locadio Juracán y Enrique Álvarez.

Varias organizaciones ha dicho que la intención del Congreso es dar marcha atrás con leyes anticorrupción y han llamado a un paro nacional el próximo miércoles para pedir la renuncia de los diputados.

Publicidad

El miércoles, el Congreso reformó 3 artículos del Código Penal, unos días después de que el presidente Jimmy Morales fuera señalado por la Fiscalía General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de irregularidades durante la campaña política de 2015 que lo llevó al poder.

Pero el viernes, miles de manifestantes encerraron a los diputados en el congreso hasta que derogaron la reforma.

Las tensiones en el país han ido aumentando desde hace varios días, y se hicieron más graves con la reforma del miércoles, que hubieran liberado de prisión a los culpables de unos 400 delitos tipificados en ley.

Publicidad

Aunque el Congreso derogó la reforma, miles de personas salieron a exigir la renuncia de los legisladores.

Algunos legisladores reconocieron como “un error” los cambios hechos y pidieron perdón a la población.

Publicidad

Las protestas no se quedaron solo en la ciudad. En varios departamentos cientos de personas han mostrado su rechazo a las decisiones de los políticos. (I)