Ecuador fue premiado en catorce categorías de los World Travel Awards 2017, realizado en México, valorado como el Óscar del Turismo. El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, dice que Ecuador le demuestra al mundo que cuando habla de un país con enorme potencialidad turística, dice lo correcto.

¿Qué hizo el Ecuador para recibir tantos premios?

Primero, ser lo que es. Tenemos un escenario vivo maravilloso, un prodigio de la naturaleza. Se ha venido trabajando mucho en la promoción. El Ministerio de Turismo ha hecho una gestión muy interesante llamando al turista a que muestre activamente su criterio de acuerdo con lo que significa el Ecuador y sus destinos.

Publicidad

Estos premios demuestran que para el extranjero el Ecuador es una muy buena opción, ¿qué hacer por el turista ecuatoriano que quiera recorrer su país?

Trabajamos en tres ejes. El primero, la reactivación del turismo nacional... Dieciséis millones de ecuatorianos que tienen que convertirse en 16 millones de turistas. Trabajamos en la preparación de productos, en el empaquetamiento turístico. Tendremos la Gran Feria Nacional del Turismo (...). El Ministerio está como el pensador, actor, promotor y gestor; y el sector privado está unido...

¿Y el segundo eje?

Publicidad

Es el turismo receptivo. Aquí viene el lema del ‘Uno por Uno’. Tenemos un millón y medio de turistas al año, pero necesitamos 16 millones para ser potencia turística... Trabajamos en un circuito y ofrecemos al mundo no solamente el qué (destino Ecuador), sino cómo llegar al Ecuador, a dónde llegar, por cuánto llegar y cuándo llegar.

¿Y el tercer eje?

Publicidad

Es generación de inversiones. Fuimos de visita oficial a España y vinimos con grandes posibilidades de inversión. El grupo DCH, español-alemán; otro empeñado en trabajar es el Globalia, turístico hotelero que tiene línea aérea, red de agencias de viajes en España y Europa y otro grupo inversor. De ellos hemos recibido mensajes felicitándonos por los triunfos en los World Travel Awards 2017. (I)