El gobierno mexicano informó la tarde del lunes que la cifra oficial de muertos por el terremoto en México subió a 96, al confirmase más decesos por el desastre en los estados de Oaxaca y Chiapas.

La secretaría de Relaciones Exteriores dijo que 96 personas murieron en varios estados del país por el sismo de 8,2 del jueves pasado. El director del sistema de protección civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que las muertes allí subieron de 15 a 16.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló en un comunicado que el saldo en la entidad había subido a 76 muertos. Las autoridades han reportado cuatro muertos en el estado de Tabasco, en la costa del Golfo.

Publicidad

México debe atender dos desastres naturales

La cancillería agregó que el sismo y el huracán Katia, que azotó el viernes el estado de Veracruz, en el Golfo de México, han obligado al país a retirar su oferta de ayuda para Houston, Texas, que el mes pasado recibió el impacto del huracán Harvey. Al menos dos muertes fueron atribuidas a Katia.

Estados Unidos le había agradecido a México la oferta y dijo que solamente necesitaba ayuda logística. La Cruz Roja Mexicana indicó que 33 de sus voluntarios ayudan en las tareas de socorro en Houston.

Publicidad

México señaló hoy que dedicará ahora sus recursos a sus propios desastres.

Unas 5.000 viviendas en Chiapas quedaron completamente destruidas y Murat agregó que alrededor de 11.000 viviendas resultaron dañadas o destruidas en Oaxaca.

Publicidad

Los equipos de soldados y policías federales recorrían barrios para demoler con palas y mazos los edificios dañados en la localidad de Juchitán, al sur de Oaxaca, que resultó el lugar más afectado por el terremoto.

Voluntarios, muchos de ellos jóvenes de grupos religiosos o comunitarios de localidades aledañas que no registraron tantos daños, ayudaban a distribuir agua y ropa o prestar asistencia. (I)