Un incendio destruyó la tarde de ayer una buena parte de la infraestructura de la Unidad Educativa María de Nazaret, ubicada en el barrio La Recoleta, en el centro histórico de la capital, junto a las instalaciones del Ministerio de Defensa.

Las clases iniciarán en el colegio Fernández Salvador, según disposición del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

En la evaluación preliminar, el Cuerpo de Bomberos no registró fallecidos ni heridos, sino únicamente daños materiales; especialmente en el segundo piso de la institución.

El sargento de Policía, Cristian Ortega, informó que aún no se conocen las causas del incendio.

Publicidad

Al menos 123 personas fueron evacuadas del edificio donde funcionan el colegio María de Nazaret, un orfanato y un espacio para adultos mayores.

La Secretaría de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito informó que 60 personas hacían parte del orfanato y 63 adultos mayores del asilo Santa Catalina. La evacuación se realizó en forma conjunta entre las unidades de socorro y las religiosas del colegio afectado.

Las ambulancias asistieron a tres personas afectadas por lesiones menores. 

Unos 100 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito trabajaron desde alrededor de las 15:20 cuando se detectó un gran fuego en el centro educativo.

Los uniformados recibieron la alerta a las 15:20 y de inmediato se movilizaron. Sin embargo, su tarea se complicó a momentos por el pesado tráfico del centro histórico de la capital y por el intenso sol que cayó ayer sobre la ciudad.

Un helicóptero sobrevoló el lugar y lanzó agua en repetidas ocasiones.

Publicidad

Vista del #incendio en institución educativa de La Recoleta, en #Quito (Tomado de @BomberosQuito) pic.twitter.com/Us2xhFAynp

La unidad educativa fiscomisional de las religiosas de las Hijas de la Caridad está localizada en la calle Exposición y San Vicente de Paúl, en una zona cercana al Ministerio de Defensa.

Vecinos, profesores y voluntarios de la Compañía de las Hermanas de la Caridad, congregación que es dueña del colegio, llegaron desconsolados hasta el sitio, pues hoy estaba previsto que inicie el año lectivo.

Clases en colegio Fernández Salvador

Los espacios en la unidad educativa Fernández Salvador servirán para que los aproximadamente 630 estudiantes de la unidad María de Nazareth retornen a clases, dijo esta noche el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, al evaluar los daños de la institución.

Indicó que el 95% de la infraestructura fue afectada, pero ha reiterado a las Hermanas de la Caridad que las seguirán apoyando.

Los bomberos de Quito informaron que sus efectivos realizaron labores de combate y extinción en este incendio estructural, donde además cuentan también con 16 unidades contra incendios, además de 2 ambulancias para eventuales emergencias.

 Los militares apostados en el Ministerio de Defensa también colaboraron con los organismos de socorro para atender la emergencia. (I)