Proyecto de Ley busca evitar violencia contra la mujer en Ecuador

Proyecto de Ley busca evitar violencia contra la mujer
Proyecto de Ley busca evitar violencia contra la mujer
El proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres fue presentado el pasado 24 de agosto por el presidente Lenín Moreno en la Asamblea Nacional. Foto: Presidencia.
Belén Zapata Mora
4 de Septiembre, 2017 - 11h42
4 Sep 2017 - 11:42

Mantiene una relación sentimental con su pareja a pesar de que la golpea casi a diario cuando llega ebrio del trabajo, sin embargo soporta el maltrato porque dice que lo ama y por temor, porque no tiene cómo sostenerse económicamente ya que sus dos hijos están pequeños, afirma María (nombre protegido).

Estas son algunas de las razones por las cuales las mujeres que han sufrido violencia no se separan e inclusive el 52,5% piensa que una pareja debe superar las dificultades y mantenerse unida luego de haber sufrido algún tipo de maltrato por parte de la pareja. Así lo detalla la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, publicada por el INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en 2011.

Para afrontar esta problemática social, el Gobierno Nacional, a través del presidente Lenín Moreno, presentó, en días pasados, el proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres. La normativa busca analizar mecanismos para evitar no solo la violencia física sino también psicológica, sexual y la prevención del femicidio.

Cómo abordar el problema

Margarita Carranco, quien forma parte del colectivo feminista ‘Nosotras por la Democracia’, indica que el proyecto de ley busca establecer una institucionalidad encargada de la política pública; pero “existe la necesidad de un plan de erradicación contra la violencia… se requiere cambiar el tema estructural del Estado, que no sea machista sino más horizontal...”

Con esto concuerda Cecilia Jaramillo, integrante del movimiento ‘Mujeres por el Cambio’, quien además plantea que el problema de la violencia contra la mujer debe abordarse en diferentes ámbitos: “Como el educativo, familiar y la sociedad en su conjunto para evitar que las mujeres, sobre todo las más pobres, sean objeto de violencia…”.

Sin embargo, Lita Martínez, directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), asegura que es positivo este tipo de normativas que buscan enfrentar problemas sociales graves, pero que deben tener un enfoque de género, derecho e interculturalidad. “Esta problemática afecta a los derechos humanos y a la integridad de la vida de las mujeres”, sostiene.

En esto coincide Anunziata Valdez, del Movimiento de Mujeres, quien además recalca que el proyecto de ley civil no va dirigido a modificar el COIP (Código Orgánico Integral Penal) sino a establecer un sistema nacional de prevención a la violencia donde se integra a diferentes organismos públicos.

Carranco y Jaramillo señalan que las mujeres no pueden ni deben ser maltratadas, ya que tienen derecho a una vida libre de violencia y aseguran que una ley de este tipo debe de articularse a largo plazo y que contemple la protección y prevención de la agresión.

También es un problema cultural

Las especialistas afirman que la violencia a más de ser un problema de carácter estructural y sistémico, también es cultural porque actualmente la sociedad ecuatoriana, en su mayoría, es machista.

Consideran necesario que a los niños se les enseñe la igualdad de derechos y que haya una participación de medios de comunicación, instituciones civiles y no solo del Gobierno.

“El machismo debe ser un tema abordado desde el más sencillo, escuela, colegio… estar comprometidos en la lucha”, resalta Cecilia Jaramillo, quien considera que las políticas generales deben aterrizar también en lo local, es decir, parroquias y cantones.

Algo similar, pero a nivel provincial piensa Margarita Carranco que debe realizarse. Ella cuestiona que existan pocos centros de acogida y de protección a la mujer, sugiere que deberían implementarse más de veinte a nivel nacional. 

Pero Valdez no solo se enfoca en lo educativo o implementación de centros sino también en rol de los medios de comunicación. "Los medios tienen que presentar de una nueva forma a la mujer, no utilizarla como objeto sexual, como mercancía, no desvalorizarla, no transmitir mensajes donde se asigne diferentes roles entre hombres y mujeres. Toda la sociedad tiene que colaborar para ir cambiando esta cultura machista", asevera. 

Comité Multisectorial

Dentro del proyecto de Ley del Ejecutivo se plantea la creación y conformación de un Comité Multisectorial que tiene como objeto coordinar, planificar, organizar y ejecutar acciones integrales, entre otras finalidades. Además, estaría integrado por representantes de Educación, Salud, Finanzas, Defensa, Fiscalía, Judicatura, GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado), Asamblea Nacional y una Red de casas de acogida y centros de atención en nivel nacional y local.

Según Lita Martínez, el comité va a permitir la alianza público-privado y además se fortalecerá la relación entre Estado y sociedad para compartir este problema. “La red (de casas de acogida y centros de atención) es un espacio privado, no público…”, dice.

En cambio, para Margarita Carranco, se necesitaría seguir revisando y evaluar qué otros actores sociales podrían integrar el Comité Multisectorial.

Un organismo con más presencia de mujeres que hayan sido víctimas de violencia anhela Cecilia Jaramillo, “porque somos las más interesadas en que esto (violencia) se erradique, si las mujeres no somos tomadas en cuenta como sociedad civil, no hay posibilidad que pueda ser esto exitoso”, agrega.

Datos

Según el estudio del colectivo feminista ‘Nosotras por la Democracia’, se registran 103 femicidios, 33% por esposos, 33% exconvivientes, 26% novios, 6 al 8% por otras personas como parientes. Además, señalan que una mujer es asesinada cada 50 horas. 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) contabiliza 80 casos de femicidio desde el 1 de enero hasta el 22 de junio de 2017. (I)

Proyecto de Ley busca evitar violencia contra la mujer en Ecuador
Política
2017-09-04T11:42:08-05:00
El proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres fue presentado el pasado 24 de agosto por el presidente Lenín Moreno.
El Universo