La Asamblea Constituyente venezolana investiga al jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, por supuestamente alentar recientes sanciones financieras de EE.UU.

Borges es indagado por la “comisión para la verdad”, una instancia de la Constituyente que documenta la “violencia política” desde que el chavismo llegó al poder en 1999.

El diputado forma parte de la investigación porque “activamente suscribió comunicaciones pidiendo bloqueo financiero contra Venezuela, rechazando inversiones internacionales contra el país”, dijo la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez.

Publicidad

El proceso contra Borges fue solicitado por el presidente Nicolás Maduro, que lo responsabiliza de impulsar, en sus viajes al exterior, las sanciones del gobierno de Donald Trump.

Maduro ha pedido enjuiciarlo por “traición a la patria”, un delito castigado con cárcel.

Rodríguez dijo que tras el decreto de Trump, su país no tiene cómo pagar alimentos y medicamentos que se encuentran en embarcaciones en las costas, “porque hay un bloqueo financiero contra el país”.

Publicidad

La oposición negó que la escasez de alimentos y medicinas en el país se deba a las sanciones que impuso EE.UU.

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles recriminó las ‘mentiras’ de Rodríguez y recordó que ella ha negado en varias ocasiones la existencia de una crisis humanitaria en el país.

Publicidad

El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, repudió la “nueva excusa” del Gobierno: “Aquí no hay medicinas ni comida desde hace bastante tiempo. Régimen hambreador”, dijo. (I).