El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, exigió esta tarde deponer de forma inmediata el paro del transporte sin condicionamientos.

La paralizacion del servicio público inició en la madrugada de este viernes.

Anunció desde este sábado, para los transportistas que no laboren el inicio del proceso de revocatoria de los permisos de operación.

Publicidad

Darío Tapia, secretario de Movilidad, indicó que el proceso de revocatoria contempla notificar a las empresas operadoras y no a las unidades de forma individual.

Nos mantenemos con firmeza en contra del acto ilegal e inconstitucional del #ParoDeTransportesQuito pic.twitter.com/l9p7JHVgxb

En Quito acotó Tapia hay 2.385 unidades en los registros municipales, 300 unidades rurales y 59 empresas de transporte. 

Miles de usuarios se vieron afectados el viernes en la capital de Ecuador debido una huelga de las compañías de buses que reclaman un aumento de 5 centavos de dólar en el costo del pasaje, de 0,25 centavos a 0,30 centavos.

Publicidad

Detenidos, heridos, cierre de vías

El alcalde Mauricio Rodas, dijo por la mañana que las unidades de transporte municipal y escolar trataron de suplir la falta de autobuses regulares pero señaló que hubo problemas especialmente en las barriadas periféricas y los valles cercanos a la capital, donde miles de ciudadanos caminaban o trataban de conseguir taxis y camionetas para movilizarse.

Publicidad

Al final de la jornada, las autoridades municipales denunciaron ante la fiscalía a los dirigentes y presuntos responsables de la paralización de una servicio público, penado por la ley.

Catorce personas fueron detenidas cuando agredían a compañeros, rompían vidrios de las unidades y cortaban los neumáticos, de quienes no se habían plegado a la paralización y causaban disturbios en la vía pública. Algunos agentes del orden fueron agredidos y un patrullero de la policía metropolitana resultó con daños.

Lea también: Para transportistas de Quito paro es un "éxito total"

Los gremios de transportistas suspendieron el servicio desde la madrugada del viernes luego de que el Concejo Metropolitano no aprobara un incremento de la tarifa. (I)

Publicidad