Quito inicia la jornada de este viernes con una intermitente lluvia, acompañada de largas filas de usuarios en las estaciones que aglutinan unidades de transporte municipal. Estas unidades utilizan los cinco corredores que cruzan la ciudad. 

Personas caminando, en bicicleta o movilizándose en cualquier tipo de vehículos para llegar a sus destinos son las realidades que se viven en la capital de Ecuador debido al paro de transporte público desde la madrugada. Varios también expresaron su molestia por la situación.

En el sector de alta concentración La Marín, en el centro de Quito, hubo largas filas de personas para tomar una unidad metropolitana de transporte. Algunos buses escolares ofrecieron el servicio.

La medida de paralización de actividades se toma luego de que ayer, jueves 24 de agosto, se suspendió la sesión en la que se buscaba definir un alza de pasajes de $0.25 a $0.30.

Publicidad

Pese a que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ha señalado que el análisis y las conversaciones del tema no se han cerrado, dirigentes del gremio del transporte capitalino sostienen que con ese nivel de alza en los pasajes no pueden sostener sus operaciones.

Plan operativo municipal

Como medida para garantizar la movilidad de los usuarios en Quito, la municipalidad anunció cambios:

- Suspendió la medida del pico y placa

- Ordenó la operación máxima de sus más de 200 unidades (trolebuses, articulados, biarticulados)

- Habilitó cerca de 1.500 unidades de transporte escolar.

- Habilitó también unidades de taxirruta.

Publicidad

Al momento también estarían laborando ciertas unidades ubicadas en las rutas que alimentan los cinco corredores municipales.

Detenidos y quejas ciudadanas

Darío Tapia, secretario de Movilidad del Municipio de Quito, informó que existen cerca de doce personas detenidas por agredir e intentar impedir la circulación de transportes que colaboraban en el traslado de usuarios. Explicó que en las próximas horas irán hasta la Fiscalía para colocar una denuncia contra los autores de esta medida de hecho.

En zonas rurales del Distrito Metropolitano de Quito como El Quinche, Pifo y Tumbaco se ha reportado falta de transporte público, mientas que por la autopista general Rumiñahui, que conecta a la capital con el cantón Rumiñahui, solo transitan con normalidad unidades de transporte intercantonal.

El alcalde Rodas desde esta mañana se mantiene monitoreando el funcionamiento del transporte municipal. Él aseguró que no cederá a presiones y aclaró que este no es un tema que se queda en el incremento de pasajes, sino que se trata de mejorar la calidad del servicio. (I)