EL UNIVERSO y sus directivos podrían demandar por daños y perjuicios contra la Superintendencia de Comunicación (Supercom), en la figura de su titular, Carlos Ochoa, luego de que el miércoles pasado el Tribunal Distrital Nº 2 de lo Contencioso Administrativo declaró nula la resolución que en 2014 obligó al periódico a pagar $ 90 mil de multa por una caricatura de Xavier Bonilla (Bonil) del 2013.

Los jueces del Tribunal resolvieron que en la decisión de la Supercom hubo una falta de motivación y que se desconoció que “las opiniones no tienen el fin de informar” y que son consideradas como manifestación perfecta del pensamiento, y cuya juridicidad está protegida por la Constitución.

Aunque la demanda es una decisión que deben tomar los directivos, Pedro Valverde, abogado de EL UNIVERSO, explicó que aún se debe esperar el plazo que la ley le otorga a la Supercom para interponer el recurso de casación contra el fallo.

Publicidad

Se conoció que la Supercom, tal como lo anunció el miércoles, hará uso de “las acciones que contempla la legislación”.

“Cualquier recurso que presente la Supercom será para ganar tiempo y distraer... La Corte Nacional de Justicia no va a tener ningún argumento para aceptar la casación...”, sostuvo Valverde, quien asegura que el ente de control deberá devolver el valor de la multa más los intereses acumulados.

En las audiencias a las que asistí, en adversidad de condiciones, advertí que nada es eterno, que el poder político es efímero y que los funcionarios son responsables de sus actos.Pedro Valverde, abogado

(I)