La justicia brasileña falló a favor de la industria camaronera ecuatoriana al revertir un dictamen preliminar de un juez que ordenó en junio pasado realizar un análisis de riesgo por cada importación proveniente de Ecuador, informó ayer José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

El dictamen preliminar fue producto de una demanda interpuesta por la Asociación Brasileña de Criadores de Camarón, que buscaban detener el ingreso del camarón ecuatoriano con el argumento que representaba un riesgo fitosanitario a la producción local, pese a que en febrero el Ministerio de Agricultura de ese país aprobó que empresas ecuatorianas inicien procesos para exportar, tras un análisis que determinó que no existía riesgo alguno.

Camposano señaló que con el nuevo fallo judicial se reactivaría el proceso para la exportación a Brasil, lo que no sucedía desde hace 18 años.

Publicidad

Estimó que para finales de año unas 25 empresas estarían exportando a este mercado que tiene un potencial total de 250 millones de libras y que acorto plazo podría representar de $ 25 millones a $ 40 millones. (I)