La banca privada ya tiene un plan trazado para el funcionamiento del dinero electrónico en sus manos. Primero se deben realizar reformas legales en el Código de las Finanzas Públicas para que el manejo sea exclusivo de la banca privada y de las cooperativas; y la regulación de tarifas esté a cargo de la Junta de la Política Monetaria y del Banco Central. La banca a partir de entonces podrá implementar la plataforma para su uso que podría ser a finales de este mismo año.

Así lo comentó ayer el presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), Julio José Prado.

Además, indicó que los usuarios del dinero electrónico tendrían que migrar sus cuentas tanto a bancos o cooperativas o una cuenta virtual básica, pero relacionada con el sistema financiero. Lo que se busca es evitar potenciales problemas que se han creado desde el punto de vista de generación de dinero electrónico inorgánico, comentó.

Publicidad

Al momento se están discutiendo justamente las tarifas. Estas serán reguladas por el Central, explicó.

Una de las grandes metas es reducir el uso del dinero físico. La idea es que se masifique el servicio, pero crear un ecosistema de pagos, que quienes tengan cuenta en su teléfono puedan utilizarlo donde quiera.

Para el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, es importante que el dinero electrónico funcione para evitar que se deba inyectar a la economía dólares desde las reservas, por lo que no importa si es desde el BCE o de los bancos privados y cooperativas que se lo implemente. Entre las condiciones que pone la cartera de Estado está que la estructura de costos sea baja.

Publicidad

Por otro lado, De la Torre dijo que el sistema financiero hizo colocaciones de $ 15.000 millones (15% del PIB) en créditos, en el primer semestre del año. Según este funcionario, la cifra representa 22% más de lo colocado en el mismo periodo del 2016. Para De la Torre, esto se puede leer como una buena señal tras una etapa muy difícil que ha vivido el país.

22 % más en créditos
Alza en la colocación de créditos en el primer semestre del 2017 reporta el Ministerio de Finanzas. (I)