Xavier Zavala, coordinador del Frente Anticorrupción, critica al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, pues subraya que debería explicar al país qué ha hecho en estos años, y plantea una “reinvención” de la Función de Transparencia.

Existen organismos de control. ¿Cómo hacer que cumplan su trabajo?

Existe la función de Transparencia y Control Social. Pero el presidente de la función es el titular de los órganos de control y se van rotando la titularidad. ¿Y quién controla a los controladores si eligen a su presidente de su mismo seno? La respuesta pudiera ser la misma Asamblea porque es el juez natural, y debería ser a través de sus comisiones que fiscalice. Hay un Consejo de Participación Ciudadana que no le ha dado respuesta a este país en los años que ha venido existiendo, con el agravante que supervisa y designa a los órganos de control. Este es un problema grave, creo que hay que reinventar toda esta función... Si alguien le debe respuestas al país, es este Consejo de Participación.

Publicidad

¿Se han convertido en un organismo ad-hoc con relación al Consejo?

Este es un criterio personal. No nos hemos reunido con el Consejo, y si en algún punto hemos coincidido es porque hay que tomar en cuenta que la transparencia se puso de moda en el país. La iniciativa la llevó el presidente Lenín Moreno con el Frente de Transparencia, y ahora resulta que todos los entes estatales trabajan por la transparencia...

Hay críticas a este organismo por la labor que ha desempeñado...

Publicidad

Creo que basta la iniciativa del presidente (de crear el Frente) para darse cuenta que este es un tema que debe ser revisado.

¿Cómo deberían reinventarse las estructuras del Estado?

Publicidad

El frente no puede entrar en reformas concretas sin tocar la Constitución. Hay temas que no están en las leyes, sino en la Constitución. Entonces habría que pensar, si hay el consenso necesario, en una revisión constitucional. No discuto cuál es el mecanismo... Eso ya se verá en el camino, sean enmiendas, reformas parciales o consulta popular. Pero sí es necesario entrar en un proceso de revisión...

¿Debe modificarse la designación de autoridades?

Debería pensarse. No creo que haya sistemas blindados contra la corrupción, pero producto de las experiencias uno ve la necesidad de modificar. (I)