Venezuela debe liberar a los líderes opositores y a los manifestantes detenidos, dijo este el jefe de Derechos Humanos de la ONU, que también pidió una investigación independiente sobre las 10 muertes ocurridas en las protestas del fin de semana.

"Estoy muy preocupado de que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma fueran detenidos nuevamente por las autoridades venezolanas después que se revocó su arresto domiciliario", sostuvo Zeid Ra'ad al-Hussein en un comunicado.

"Insto a las autoridades a no empeorar una situación que ya es extremadamente volátil con el uso excesivo de la fuerza, incluyendo violentos operativos domiciliarios por parte de las fuerzas de seguridad, como los que se produjeron en varias partes del país".

Reacción de Brasil

Brasil instó al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a liberar "inmediatamente" a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario pero fueron encarcelados nuevamente durante la madrugada.

Publicidad

El gobierno brasileño "repudia" la detención de "dos de los principales opositores" al gobierno y considera que se trata de "una demostración más de la falta de respeto a las libertades individuales y al debido proceso legal, pilares esenciales de un régimen democrático", puntualizó el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

EE.UU., profundamente preocupado

Estados Unidos se manifestó el martes "profundamente preocupado" por el regreso a la cárcel de los líderes opositores venezolanos guardaban prisión domiciliaria, indicó el Departamento de Estado.

"EEUU profundamente preocupado por arrestos de (López) y (Ledesma), otro paso en dirección equivocada para Venezuela", escribió en Twitter el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri.

"Esta acción es una prueba más del autoritarismo del régimen (del presidente venezolano Nicolás) Maduro", agregó.

López, de 46 años, y Ledezma, de 62, los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana, fueron devueltos a prisión tras sus llamados a no votar en la Constituyente impulsada por Maduro.

López había vuelto a casa el 8 de julio, luego de cumplir en una prisión militar tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a la que fue condenado por incitar a la violencia en protestas contra Maduro, que dejaron 43 muertos en 2014.

Publicidad

Ledezma, exalcalde de Caracas, fue capturado el 19 de febrero de 2015 en su oficina y en abril de ese año recibió casa por cárcel. Está acusado de presunta conspiración contra Maduro.

Washington sancionó el lunes a Maduro congelando todos los activos que el mandatario puede tener bajo jurisdicción de Estados Unidos, un día después de la votación de la Constituyente, un suprapoder que según la oposición instaurará un régimen comunista en el país petrolero.

El gobierno de Donald Trump ya había sancionado la semana pasada a 13 funcionarios y excolaboradores de Maduro, acusados de quebrar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos, tras medidas tomadas en el mismo sentido en febrero y mayo.

 

En Chile, Bachelet pide esclarecer situación

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, instó este martes a esclarecer "a la brevedad" la situación de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, tras ser trasladados de nuevo a la cárcel en la madrugada de este martes.

"Comparto mi preocupación por las detenciones de Leopoldo López y Antonio Ledezma. Su paradero y situación se debe esclarecer a la brevedad", publicó la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.

Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz había declarado que la detención de dos de las principales figuras de la oposición es una "pésima señal" e instó al gobierno de Nicolás Maduro a abrirse al dialogo.

Canciller de Uruguay: Situación es un desastre

"Un desastre, la verdad que es un desastre", dijo el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa sobre la vuelta a prisión de los detenidos más emblemáticos de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Es "un desastre, la verdad que es un desastre que no se atiendan los llamados a buscar un camino de entendimiento y de diálogo", expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, país que hizo un exhorto al diálogo tras la votación del domingo decidida por el gobierno para elegir una asamblea que redacte una nueva Constitución.

"Me parece que la soberbia no es buena consejera", añadió Nin Novoa, cuyo gobierno recibe duras críticas desde la oposición y también desde sus propias filas de votantes, por no haber condenado como hicieron otras naciones del continente, el acto electoral del domingo.

España impulsará sanciones en la UE

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, señaló que su país impulsará en la Unión Europea (UE) sanciones individuales contra los responsables de la crisis en Venezuela, luego de que los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma fueran devueltos a prisión.

"He decidido ponerme en contacto" con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, "para poner en marcha el proceso de adoptar medidas adicionales restrictivas", anunció Dastis en declaraciones a periodistas.

Condena de Panamá

Panamá condenó la detención de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, una acción que, según el país centroamericano, "demuestra" la apuesta del presidente Nicolás Maduro por la "confrontación".

"El Gobierno de la República de Panamá condena la detención en Venezuela de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma", señaló la cancillería en un comunicado.

"Esta acción demuestra una vez más que el Gobierno que dirige el Presidente Nicolás Maduro persiste en ir por la vía de la confrontación, en lugar de un diálogo serio y sincero", añade la nota.