“Es bueno que los niños y jóvenes conozcan algo de los pueblos ancestrales del país porque son nuestras raíces, qué mejor que se lo haga a través de las presentaciones folclóricas”, dijo Diana Freire al asistir al III Festival de Danza Nacional, que se realizó el domingo pasado por los 45 años de cantonización de Quero.

Agregó: “Todos debemos sentirnos orgullosos de lo que es parte de lo que nos heredaron los antepasados”. Resaltó la realización del festival porque, dijo, así los niños y jóvenes van a saber lo hermoso y colorido que es la danza, así como los trajes de los pueblos milenarios”.

José Morales, alcalde de Quero, aseguró que es el tercer año que la Municipalidad desarrolla el programa con el fin de impulsar lo que es el arte y costumbres de los pueblos de la Sierra, Costa y Amazonía del Ecuador. “Con esto se aspira a convocar a la niñez y juventud para que practique esta parte de la cultura ecuatoriana, que es parte de nuestra identidad”.

Publicidad

Hoy se efectuará el desfile cívico-folclórico, a las 09:00, mientras que el sábado, desde las 11:00, será el paseo del chagra y luego el rodeo criollo. El domingo se presentará la primera corrida taurina.

Fabricio Moreta, coordinador general del festival, comentó que el objetivo del encuentro de agrupaciones de Quero, Cevallos, Ambato, Quito, Puyo y Riobamba fue motivar en los niños el rescate de la cultura de los antepasados.

Gabriela Cascante (11 años) y Tatiana Tipán (8), ambos de la escuela de danza del Municipio de Quero, aseguraron que desde hace tres años forman parte de la agrupación, que con el apoyo de sus padres decidieron acudir porque cuando vieron los bailes y las vestimentas que utilizaban les gustó, pero ahora saben que demuestran parte de la cultura de los pueblos ancestrales del Ecuador.

Publicidad

Alejandra Álvarez, coordinadora general de la Corporación Artística Danzando Tierra de Quito, comentó que para cada presentación se hace una investigación a fondo de los personajes que se van a representar, así como la cultura y tradiciones, para llevarlos a escena por intermedio del teatro y danza.

“Este tipo de encuentros culturales son muy importantes para la comunidad de cualquier lugar en donde se realice porque van a conocer tradiciones, cultura, arte y danza de otros rincones del Ecuador, que es especial para que la gente joven conozca parte de nuestro patrimonio”, concluyó Álvarez. (I)