Tomislav Topic es gerente general y accionista de Telconet. Fue llamado por la fiscal Diana Salazar a rendir su versión libre y voluntaria con respecto a la instrucción abierta por asociación ilícita en el caso Odebrecht y en el que se encuentra implicado Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas.

En su declaración, que se concretó el 17 de julio pasado, admitió haber entregado comisiones por $ 5,7 millones a Rivera, debido a que este le había contactado con inversionistas chinos en el proyecto del cable submarino. En una entrevista concedida a EL UNIVERSO a través de correo electrónico, Topic aclara que jamás se le ha entregado dinero en efectivo al tío de Glas, sino que fueron comisiones de mercado y que consistieron en "servicios de cortesía" para el canal Televisión Satelital. 

¿En qué consiste su relación con Ricardo Rivera?

Publicidad

Conozco al Ing. Ricardo Rivera cerca de 40 años. Él es una persona muy conocida en el ámbito de las telecomunicaciones y, hasta los sucesos recientes, respetada, sino un referente en la industria.

En su testamento, que fue filtrado a la prensa, se dice que “Ricardo Rivera colocó de su plata US$3M en la cuenta de Merril Lynch. Esa plata es de él y debemos devolvérsela". ¿Es verdad que usted tenía en sus cuentas $ 3 millones que correspondían a Ricardo Rivera?

No. No he hecho nunca un testamento. ¡Lo que se ha filtrado a la prensa es un email adulterado y está denunciado así! Pero justamente ésta es la prueba de que es un email adulterado. El saldo de la cuenta que tenía Telconet en Merril Lynch en esos meses era de alrededor de $13,000! No tenemos ese nivel de saldo en Merril Lynch. Esto creo yo es la mejor evidencia de la falsedad de ese documento. El mail verdadero está colocado en Fiscalía. Realmente no debería siquiera referirme a un documento adulterado, negándolo punto por punto, pero para claridad y transparencia lo hago.

Publicidad

En el mismo documento se señala que en el Consorcio Systor, Telconet tenía el 40% de acciones y que, sin embargo, "la mitad de los ingresos que recibamos por este porcentaje accionario le corresponde a Ricardo Rivera". ¿Cuál es la justificación para que Ricardo Rivera reciba la mitad de esos ingresos?

Nuevamente, ese documento fue adulterado. Esto no es cierto. El Sr. Rivera no recibía ni recibió nunca ningún ingreso por ese concepto. El Sr. Rivera no tiene ninguna injerencia ni participación en el Consorcio Systor, ni nunca la tuvo! No lo conocen siquiera en el Consorcio. Cuando el Consorcio ha repartido utilidades, estas han ingresado íntegramente a Telconet en la fracción que le corresponde.

Publicidad

También se señala que "en los proyectos Edufuturo y Otavalo, el 50% de la utilidad operativa neta también le pertenece a Ricardo Rivera. Ya se la hemos entregado íntegramente". ¿Telconet o usted entregaron ese dinero a Rivera?

No. Ni yo, ni Telconet, ni ninguna empresa de nuestro grupo le entregó dinero alguno por los proyectos de Edufuturo y Otavalo ni por ningún otro motivo, nunca. Edufuturo y Otavalo no son siquiera proyectos que haya realizado Telconet. Y de lo que sé, el Sr. Rivera no tuvo ninguna injerencia en el proyecto de Edufuturo y Otavalo. Nuevamente, todos estos datos erróneos sólo demuestran que ese email fue adulterado.

¿Cuál es su relación con la empresa Glory International?, ¿por qué Jan Topic recibía recursos de Glory y luego lo pasaba a las cuentas de Telconet en Merril Lynch Estados Unidos?

Glory International al que supongo usted se refiere es el consorcio chino que quiso invertir en el proyecto de cable submarino y con quien nos puso en contacto el Sr. Rivera. El contrato lo firmó Jan Topic, ya que él tenía que colocar sus acciones en garantía. El contrato obligaba a que los anticipos sean destinados exclusivamente al proyecto a través de aumentos de capital hechos en Telconet, que fue lo que hizo Jan Topic.

Publicidad

Las publicaciones de prensa y las declaraciones de la Fiscalía muestran el pago de comisiones a favor de Ricardo Rivera. Usted ha dicho que fueron comisiones "en servicios de cortesía" a Televisión Satelital. ¿En ningún caso se entregó dinero en efectivo a Rivera?

En efecto, en ningún caso se le entregó dinero en efectivo a Rivera. Se proporcionó servicios de Internet, enlaces de datos y servicios de Data Center a Televisión Satelital, durante más de 7 años, como comisión por la intermediación que él realizó. No fueron realmente de cortesía, sólo se registraron así dentro de nuestro sistema operativo. Siendo el canal Televisión Satelital muy demandante de enlaces de datos, que eran de gran ancho de banda.

En su declaración ante la Fiscalía usted señala que Rivera también fue un nexo para contratos con Odebrecht. ¿En qué consistieron sus contratos con esa constructora brasileña?

Tenemos varios servicios que le proveemos a Odebrecht. El que el Sr. Rivera estaba tratando de implementar para ellos, basándose en nuestra infraestructura, era un servicio de capacidad internacional que unía Perú, Ecuador, Colombia y Perú.

¿Por qué concepto Ricardo Rivera recibió una comisión de $ 1 millón por el contacto con Odebrecht?

El Sr. Rivera nunca recibió una comisión de $1 millón de dólares por la intermediación con Odebrecht. Televisión Satelital recibió varios servicios, algunos de los cuales no fueron cobrados, a cambio de la intermediación en este negocio. El valor de mercado de esos servicios, sin ningún tipo de descuento, durante el tiempo que se han provisto, más de 7 años, puede llegar al millón de dólares, pero este es un valor referencial máximo.

¿Por qué concepto se le pagaron $ 5,7 millones de comisiones a Rivera por el contacto con inversionistas chinos?

No le pagamos $ 5,7 millones en comisiones a Rivera. Se le entregaron varios otros servicios de telecomunicaciones a Televisión Satelital, a partir del 2012, a cambio de la intermediación con ellos. El valor de mercado de esos servicios, sin ningún tipo de descuento, durante el tiempo que se han provisto, más de 7 años, puede llegar a los $ 4,7 millones, pero este es un valor referencial máximo.

¿Qué credenciales tenía Ricardo Rivera como para dar crédito de sus contactos con inversionistas y con Odebrecht?, ¿Qué lo llevó a establecer esos contactos comerciales, precisamente, a través de él?

El Sr. Ricardo Rivera es una persona muy conocida en la industria de las telecomunicaciones y hasta los sucesos recientes de mucho respeto. Teniendo una larga historia en la industria privada y habiendo sido directivo de Ietel e Intendente de Telecomunicaciones, no tenía la más mínima razón para dudar de él, sino confiar en él como lo hemos hecho.

¿Conoce usted a Jorge Glas?, ¿Ha tenido alguna relación de negocios con él?, ¿Conoció a Jorge Glas cuando él era gerente y directivo de Televisión Satelital?, ¿lo conoció cuando fue vicepresidente de la República?

No he tenido relación de negocios con él. Tal vez pude haberlo visto en algún momento, cuando él trabajaba en Televisión Satelital. Realmente, vine a conocerlo cuando fue vicepresidente de la República, en los eventos públicos en los que participamos.