¿Recibió en su teléfono celular una llamada internacional y el número que inicia con 00 675 no consta entre sus contactos? Deténgase, puede tratarse de una estafa. Arcotel ha habilitado la línea telefónica gratuita 1-800-567-567 para escuchar a usuarios y dar mayores detalles en cuanto a este tipo de práctica telefónica fraudulenta.

Esta práctica telefónica fraudulenta denominada “Wangiri” se ejecuta con el uso de infraestructura de telecomunicaciones situada en el exterior y puede causar considerables perjuicios económicos a aquellos usuarios que devuelven la llamada internacional, detalla Arcotel. Desde la semana anterior, usuarios de telefonía móvil de las distintas operadoras en Ecuador han recibido la llamada, que si se ejecuta puede causar perjuicios económicos al dueño del teléfono.

Wangiri es un fraude telefónico que toma su nombre del japonés en el que significa “una (llamada) y corta”.

Este comportamiento nacido en Japón consiste básicamente en un sistema informático que produce múltiples llamadas por minuto y las corta al instante para incitar a los receptores a devolver la llamada, porque pueden creer que son llamadas legítimas o bien por pura curiosidad.

¿Cómo funciona?

Este tipo de llamadas telefónicas internacionales irregulares tienen como propósito provocar que el usuario receptor devuelva la llamada y genere así el costo por la comunicación telefónica internacional, monto económico que se carga a su planilla de telefonía móvil o se descuenta del saldo que mantiene en su plan telefónico. 

Lea también: Atención: Llamada desde Papúa Nueva Guinea sería una estafa

¿Qué hacer?

Si usted recibe este tipo de llamadas, por ningún motivo proceda a devolverla, de esta manera se evitará los costos económicos que se generan por la duración de la llamada internacional devuelta. (I)