En 16 meses se construirá la planta de tratamiento de aguas residuales Mi Lote, al norte del plan habitacional municipal del mismo nombre, la cual tendrá una cobertura de 365.000 habitantes de la zona de Flor de Bastión y zonas aledañas que se extienden hacia el oeste de la vía Perimetral.

José Luis Santos, representante legal de Empresa Municrpal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag), dio a conocer ayer los detalles de esta obra en la firma del contrato entre la institución que preside y el contratista Eseico para la ejecución de este sistema.

Es un sistema de tratamiento de ‘lodos activados de tipo orbital’ diseñada en dos módulos para tratar un caudal de 1,2 m³ por segundo, cada una. Consta de cuatro procesos con Pretratamiento, el tratamiento principal con un reactor de flujo orbital; digestión y secado de lodos a través de un equipo deshidratador; y la desinfección.

Publicidad

La planta recibirá las descargas de la zona del noroeste, que está dividida en tres áreas. Para ello en cada una se construirán redes de alcantarillado sanitario. La primera etapa se refiere a la zona de Flor de Bastión, donde se está interviniendo desde abril pasado. Ahí serán 13.405 conexiones o familias, dos estaciones de bombeo, entre otras obras, explicó Santos.

En la zona 2, que comprende la zona de Monte Sinaí, Sergio Toral, Perimetral, tiene 11.709 conexiones, aproximadamente 60.000 habitantes; y como parte de la tercera, en la zona de Socio Vivienda y aledañas, serán 16.500 conexiones a igual número de familias, más de 90 mil habitantes.

Sostuvo que para las etapas 2 y 3 ya se han iniciado las gestiones con la Agencia Francesa de Desarrollo para la construcción de las redes y obras complementarias.

Publicidad

El alcalde Jaime Nebot también firmó el contrato como testigo de honor e hizo un recuento de la cobertura de agua potable y alcantarillado con la que recibió a la ciudad y la cobertura actual en su gestión. Actualmente hay agua potable en toda la ciudad y el 92% cuenta con alcantarillado sanitario. Llegarán al 100% de esto último a mediados del 2019, según Andrés Mendoza, presidente de Emapag. (I)

Apuntes
Otras plantas

Publicidad

Nuevos sistemas
En el sector de las Esclusas se construye otra planta de tratamiento de aguas residuales; y en marzo pasado se inauguró la planta de Pantano Seco, que involucra al canal Javier Salitral, Puerto Azul, las urbanizaciones de la vía a la costa y 17 cooperativas de viviendas

Financiamiento
El costo de la obra es de $10’248.082.