Fernando Larenas, nuevo director del medio público El Telégrafo, habla sobre la nueva línea editorial del matutino. Ayer mantuvo su primera reunión con la redacción. Fue editor de El Comercio y directivo de Ecuavisa.

¿Cuáles son sus objetivos como director?

El objetivo primordial que me transmitió el presidente Lenín Moreno es de que pasen, a través de este medio, todas las voces que construyan ciudadanía, democracia. Creo que hemos estado acostumbrados a convertir un medio en vocero de un partido político. La aspiración del presidente y la mía es ser un medio de la ciudadanía que va mucho más allá de la importancia ocasional que pueda tener un partido.

Publicidad

¿Un medio independiente podría calificarse?

No sé si independiente, lo que pasa es que en Ecuador no estamos acostumbrados a lo que es un medio público que hasta ahora ha tenido una línea editorial dirigida a donde no hay pluralidad, uno ve la página editorial y solo ve un enfoque del Estado ideológico, yo no digo que eso esté mal. Hay que tener pensadores de izquierda, me parece que sí, pero también hay que tener pensadores que vayan mucho más allá de las ideologías, lo que es periodismo ciudadano, lo que a la gente le importa mucho más allá de la política.

¿Sería la pluralidad entonces la principal característica?

Publicidad

Sí. Una línea editorial plural, en donde no se excluya a nadie... el periodismo, no importa si es público o privado, debe denunciar siempre la corrupción, debe hacerle sentir al gobernante que hay una realidad más allá de la que, tal vez, sus allegados le dicen. Ecuador es un solo país, no tenemos por qué dividirlo entre gobiernistas y opositores. Si logramos cambiar un poco esa mentalidad creo que ya estamos cumpliendo algunos de esos objetivos.

Antes de ser nombrado director, usted estaba en la consultoría privada...

Publicidad

Sí, consultoría siempre en temas de comunicación... eso ahora lo dejo de lado. (I)