La reanudación de las exportaciones de camarón ecuatoriano a Brasil, después de 18 años de estar impedidos por una barrera fitosanitaria por la aparición de la mancha blanca en 1999, estaría en riesgo por una demanda presentada en ese país por la Asociación Brasileña de Criadores de Camarón que busca detener el ingreso.

En febrero pasado el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del Brasil aprobó que empresas ecuatorianas inicien procesos para exportar, tras un análisis de riesgo que le tomó a esa autoridad desde el 2012 hasta este año, indicó José Antonio Camposano, titular de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Sin embargo, Itamar Rocha, presidente del gremio camaronero de ese país, señaló a revistas especializadas en acuacultura que Ecuador tiene diez tipos de enfermedades registradas en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), siete de las cuales no han sido identificadas en Brasil. Y aseguró que se pueden presentar contagios a la producción local, argumento que ese gremio utilizó para la demanda.

Publicidad

Camposano dijo que un análisis de riesgo que hizo Brasil en 2013 identificó veinticinco enfermedades en ese país.

Basados en ese estudio y con fichas de la OIE, la CNA determinó que de las veinticinco, siete patologías son de declaración obligatoria ante el organismo. De esas siete enfermedades, todas han sido confirmadas en Ecuador y seis en Brasil.

“El único que ha sido reportado por Ecuador y no por Brasil no es un patógeno común y nunca ha sido asociado con pérdidas elevadas en camarones cultivados”, concluye Camposano, quien asegura que ninguna de las siete enfermedades constituyen riesgo y añadió que el producto a exportar a Brasil serán camarones pelados y desvenados, lo que disminuye cualquier peligro de contagio.

Publicidad

Agregó que el viernes pasado la CNA firmó contrato con abogados en Brasil para que defiendan el caso que ya tiene un fallo preliminar de un juez que ordenó realizar un análisis de riesgo por cada importación proveniente de Ecuador, lo que el dirigente calificó de técnicamente imposible, a la vez que adelantó que 25 empresas locales se preparan para exportar desde septiembre u octubre.

“No detiene el proceso de importación, lo que dice es que para cada importación debe hacerse un análisis de riesgo (...), un análisis se hace sobre toda la cadena incluida la autoridad sanitaria, se hace al país”.

Publicidad

10 mil toneladas de camarón proyecta exportar a Brasil la industria camaronera local este año, desde septiembre. (I)