La posibilidad de desarrollar marcas, entre ellas una sectorial a nivel país, en productos textiles y de moda con miras a la exportación con valor agregado fue una de las sugerencias planteadas ayer por Designer Book (DB), plataforma que impulsa desde hace siete años a la industria textil y de la moda.

Las sugerencias son el resultado de un taller sobre la industria textil y de la moda en el Ecuador, que se desarrolló en el evento Designer Book 2016, en Quito.

Carlos Stowhas, director general de la plataforma, reconoció que la falta de valor agregado en los productos textiles locales es una limitante que afecta a la competitividad.

Publicidad

Natalie Vallarino, coordinadora técnica de Pro Ecuador, señaló que las exportaciones en textiles de Ecuador en 2016 fueron de $ 112 millones; lo que no superan el 1% de las exportaciones no petroleras.

Ante esto, Stowhas señaló la necesidad de innovar para desarrollar el mercado nacional a través de la unión de artesanos, diseñadores, industria privada y Gobierno, para generar estrategias conjuntas.

Una de ellas es un concurso de innovación a cargo de Innobis que buscará soluciones a la problemática de insumos para ropa, calzado, joyas, diseño y nuevas tecnologías. Saúl García, gerente general de Innobis, señaló que en los próximos días presentarán las bases.

Publicidad

Otra, a cargo de Pro Ecuador, es la plataforma de tendencias de innovación que incluirá conferencias físicas y virtuales en la que participarán varios países con la finalidad de compartir avances a nivel mundial. (I)