Petroecuador realiza un estudio serio sobre los procesos contractuales celebrados por la empresa en años pasados. En este proceso ya se han empezado a transparentar anomalías que están siendo reportadas a los organismos de control. Así lo aseguró el flamante gerente de la empresa estatal petrolera, Byron Ojeda, quien asistió ayer a la conmemoración de los 45 años del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Durante el evento de la develación de una placa por los 45 años, el gerente brindó un efusivo discurso en el que aseguró que el Gobierno del presidente Lenín Moreno no tiene intenciones de “perdón y olvido”, refiriéndose a los problemas de corrupción que han sido de conocimiento público, ocurridos durante el anterior régimen.

Aseguró que la empresa vive nuevos días que significan un compromiso hacia el futuro, pero también ha representado “asumir una vergüenza ajena” que debe terminar.

Publicidad

Y llamó a los trabajadores a realizar sus actividades con transparencia.

Al ser consultado si Petroecuador prevé eliminar los contratos por giro específico del negocio, que ha sido señalado como un factor para que se hayan generado supuestos abusos en diversas actividades petroleras, Ojeda sostuvo que no necesariamente la figura es el problema, sino cómo se la aplicó.

Entre tanto, técnicos de la empresa pública de petróleo explicaron que el Oleoducto Transecuatoriano ha transportado en los 45 años un total de 5.000 millones de barriles.

Publicidad

Ayer, durante un recorrido se pudo constatar las medidas de seguridad que se siguen para proteger el sistema.

El SOTE tiene una capacidad de almacenamiento de 2 millones de barriles en la Estación Cabecera Lago Agrio y de 3,2 millones en el terminal Marítimo de Balao.

Publicidad

A este acto también asistió el viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea, quien aprovechó para dar detalles de la primera ronda petrolera para campos menores, organizada por Petroamazonas EP. Dijo que está pensando obtener una inversión de $ 1.200 millones para quince campos menores o marginales.

El funcionario indicó que habría unas setenta empresas interesadas y que la figura para dicha ronda es realizar contratos de servicios específicos, de acuerdo con la ley de Hidrocarburos. (I)