El pasado 7 de junio, la Corte Constitucional (CC) falló a favor de la demanda de inconstitucionalidad a los artículos 1, 6 y 8 del Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades presentada el 31 julio de 2015 por la, en ese entonces, asambleísta María Cristina Kronfle.

El artículo 1 de esta normativa establecía que el porcentaje para determinar que una persona tiene discapacidad era a partir del 40 % y con eso era acreedora a todos los derechos que tiene por su condición como descuentos tributarios.

Luego de la sentencia este porcentaje quedó en 30, con lo que más de 73 mil ciudadanos podrán exigir la restitución de estos derechos.

Publicidad

Para Kronfle, la decisión no es un logro para este grupo vulnerable y todavía se analizan más acciones judiciales. “La verdad jurídica le ha ganado al poder político, tuvimos que cambiar un estilo de gobierno para tener un pronunciamiento favorable. Ahora estamos en el análisis de si los efectos de esta norma, que fue declarada inconstitucional, deberían ser reparados por el Estado, pero de acuerdo a la lógica jurídica tendría cabida, aunque lo seguimos analizando”, sostuvo. (I)