Gobierno crea Consejo Consultivo Productivo, con Jorge Glas a la cabeza

Gobierno crea Consejo Consultivo Productivo, con Jorge Glas a la cabeza
Gobierno crea Consejo Consultivo Productivo, con Jorge Glas a la cabeza
QUITO. En el Palacio de Carondelet, el presidente Lenín Moreno (c) firmó el decreto para crear el Consejo Consultivo Productivo Tributario, que estará presidido por el vicepresidente Jorge Glas Espinel (i). (Foto Presidencia de Ecuador)
22 de Junio, 2017 - 16h47
22 Jun 2017 - 16:47

Seis funcionarios del Gobierno, del área económica, comercial, industrial, y seis representantes del sector privado, así como del sector artesanal y de la economía popular y solidaria conformarán el Comité Ejecutivo del nuevo Consejo Consultivo Productivo Tributario, que estará liderado por el vicepresidente Jorge Glas.

Tendrá un Comité Ejecutivo integrado por siete delegados del Ejecutivo y seis del sector productivo y de la Economía Popular y Solidaria.

El Consejo, que se creó este jueves vía decreto ejecutivo tendrá como función emitir recomendaciones, propuestas de políticas y normativas para la productividad y competitividad.

Deberá impulsar el cambio de la matriz productiva, fortalecer la dolarización, fortalecer el sector exportador, generar empleo, fortalecer la economía, atraer la inversión extranjera y reducir las tasas de desempleo en el país.

De acuerdo al mandatario, el Consejo resolverá temas para mejorar la productividad, promover la inversión, generar más divisas, aumentar el empleo, y pondrá en primer lugar el diálogo los concesos, entenderlos, oirlos escucharlos y llegar a acuerdos.

Además, facilitará y simplificará los trámites para crear empresas o mejorar los procesos con las ya existentes. La conformación del consejo será muy útil para entender las necesidades de los empresarios, de los productores, de los comerciantes, de los actores de la economía popular y solidaria, y de qué manera pueden contribuir para afianzar el modelo productivo, agregó.

Lo integran: el vicepresidente Jorge Glas, quien lo preside. Además los ministros: Carlos de la Torres, de Economía y Finanzas; Pablo Campana, Comercio Exterior; Eva García, de Industrias y Productividad; Raúl Ledesma, Trabajo; Vanessa Cordero, Agricultura; y Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Además Lucía Calderón, de la Confederación de Cámaras de la Economía Popular y Solidaria; Richard Martínez, del Comité Empresarial Ecuatoriano; Lucciola Muentes, de la Asociación Interprofesional de Artesanos Sin Fronteras; Iván Ontaneda, de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor); Édison Garzón, del Grupo ProponLe; Cristian Cisneros, de la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa.

Su labor será canalizar y evaluar las propuestas y recomendaciones desarrolladas en espacios de diálogo.

En un plazo de hasta 90 días, el Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario presentará propuestas al presidente Lenín Moreno.

Si alguna propuesta del Consejo tiene que ver con decisisones legislativas, se podría invitar al presidente de la Asamblea, José Serrano, a algunas de las reuniones que mantengan.

El sector productivo, que hoy estuvo presente en la instalación del Consejo, pidió generar espacios de competitividad inherentes al fortalecimiento institucional, tener una agenda comercial, revisión del peso de la regulación pública, promoción comercial y aspectos logísticos aduaneros.

Reacción del sector productivo
La conformación del Consejo fue el escenario para que el sector productivo que asistió a la ceremonia haga pedidos.

Richard Martínez, del Comité Empresarial Ecuatoriano, saludó la apertura al diálogo tras las distancias con el anterior Gobierno. A su juicio será mejor fomentar el ingreso de divisas antes que limitar su salida. Agregó que temas prioritarios son, por ejemplo, el análisis de la Ley de Plusvalía, los tratados bilaterales de inversión y el dinero eléctrico.

Según Cristian Cisneros, de la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, se debe impedir que la industria nacional se debilite por una mayor apertura a las importaciones. Planteó el acceso a crédito con menos tasas de interés.

Para Iván Ontaneda, de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la sobrecarga de regulaciones y el aumento de la carga tributaria incidieron en su competitividad. Destacó la promoción comercial como una propuesta del gremio.

Lucía Calderón, de la Confederación de Cámaras de la Economía Popular y Solidaria, rechazó lo que llamó propuestas neoliberales de “recortar por recortar” el gasto público. Pidió que la totalidad de las compras públicas sea para productores ecuatorianos.

En tanto, Moreno señaló que el momento que vive el país no es fácil, pero hay mucha expectativa de que sea superado y para ello se requiere un esfuerzo compartido. (I)

Gobierno crea Consejo Consultivo Productivo, con Jorge Glas a la cabeza
Economía
2017-07-21T16:39:05-05:00
Seis representantes del Gobierno del área productiva, y seis del sector privado también lo integran.
El Universo