Con fecha 14 de junio de 2017 y mediante memorando oficial, el contralor subrogante Pablo Celi dispuso a la Dirección de Auditoría y Ambiente de la Contraloría que realice nuevos exámenes especiales de ingeniería en cuatro obras de infraestructura que contaron con la participación de la constructora Odebrecht y sobre las cuales, incluso, ya se habían elaborado informes de auditoría.

De ellas, tres se llevaron a cabo por instituciones del Gobierno y una por el Municipio de Quito.

El primero corresponde a la ingeniería y a los procesos de operación del proyecto “Poliducto Pascuales Cuenca”, a cargo de Petroecuador. En esta orden se incluye “la liquidación del contrato de construcción”.

Publicidad

El segundo examen especial se refiere a la ejecución del proyecto “Acueducto Presa La Esperanza-Refinería del Pacífico”, que es de responsabilidad de la compañía de economía mixta Refinería del Pacífico Eloy Alfaro.

El tercero pretende revisar la liquidación y matenimiento del contrato de construcción del proyecto de riego “Trasvase Daule-Vinces”, desarrollado por la Empresa Pública del Agua.

El cuarto examen especial está dirigido a la liquidación del contrato de construcción de la “Ruta Viva”, a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, que es parte del Municipio de Quito.

Publicidad

Si bien los exámenes se aplicarán a un lapso de tiempo específico para cada caso, la fecha de corte o finalización de los análisis es el 31 de mayo de 2017. El inicio del periodo a tomarse en cuenta en las auditorías varía. Para el “Poliducto Pascuales-Vinces” se fijó el 1 de julio de 2016; para el “Acueducto Presa La Esperanza”, el 28 de agosto de 2015 y para el “Trasvase Daule-Vinces”, el 1 de agosto de 2015; mientras que para la “Ruta Viva” será el 31 de mayo de 2014.

Estas auditorías se suman a una treintena de informes realizados en los últimos diez años por la Contraloría a los contratos suscritos entre instituciones públicas y Odebrecht.

Publicidad

Entre los exámenes que están en marcha están los que abordan la contratación, ejecución y fiscalización del proyecto de construcción de la primera línea del metro de Quito, fase 2; la construcción de obras civiles, provisión y montaje del sistema de equipamiento; y al contrato de consultoría suscrito con el consorcio GMQ para la gerencia del proyecto del metro de la capital. (I)