Unas 32 poblaciones de once provincias del país tendrán probabilidades de lluvias de altas a muy altas en parte de este feriado, que arranca hoy.

Con base en previsiones elaboradas por técnicos, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que habrá amenazas de lluvias en La Maná, Pangua (Cotopaxi), Morona, Sucúa, Huamboya, Palora, Limón Indanza, Pablo VI, Logroño, Santiago, Gualoquiza, San Juan Bosco, Tiwintza (Morona Santiago) y Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas).

Mientras tanto, en Los Ríos habrá posibilidades de precipitaciones en Valencia y Quinsaloma. En Bolívar se estima que lloverá en Caluma, Chillanes, Echeandía, Guaranda, San Miguel.

Publicidad

Hacia el oriente, Yantzaza, Centinela del Cóndor, Zamora, Nangaritza, El Pangui (Zamora Chinchipe), Mera, Pastaza, Arajuno (Pastaza), Loreto (Orellana) y Lago Agrio, Cuyabeno, Gonzalo Pizarro (Sucumbíos) tendrán posibles precipitaciones hasta mañana.

A nivel vial, un reporte de la Secretaría refiere que unas 37 vías de primer, segundo y tercer orden aún estaban cerradas. Otro grupo estaba parcialmente abierta al tránsito.

En la carretera Baños-Puyo, en el sector de Shell, existe el problema con la capa asfáltica. En el lugar se recomendó transitar con precaución porque está habilitado un solo carril. Por ello, incluso se habilitó una vía alterna por Madre Tierra, sobre todo para el tránsito de los vehículos grandes.

Publicidad

Alejandro Tamaquiza, presidente de la Junta Parroquial de Pilahuín, informó que el problema en el kilómetro 22 de la carretera Ambato-Guaranda, donde estuvo habilitado un solo carril por el colapso de una alcantarilla, se solucionó el miércoles y al momento está en buenas condiciones.

Mientras, Adrián Pazmiño, jefe político de Ambato, explicó que para brindar seguridad a la población por el feriado se tiene listo el plan de contingencia, que permitirá ejecutar acciones inmediatas en caso de algún contingente en el tema, por ejemplo, de deslizamientos como consecuencia del temporal y afectación a la vialidad.

Publicidad

José Luis Freire, servidor turístico de Baños, manifestó que si bien las reservaciones no son de la magnitud de otros feriados de carnaval o Semana Santa, son muy buenas. (I)