Jesús Fichamba pisó por primera vez la Perla del Pacífico en 1969 cuando tenía 19 años y contó que “siempre le pareció una ciudad hermosa”. El pasado lunes, después de dos años, volvió a presentarse en esta ciudad, que lo inició en el mundo de la música nacional.

Vestido con un traje blanco elaborado en su natal Otavalo (Imbabura), Fichamba encendió el escenario de la Espol al ritmo de Vasija de barro, del compositor Gonzalo Benítez.

“Yo quiero que a mí me entierren como a mis antepasados”, fue la frase que se hacía eco entre el público que aplaudía su presentación.

Publicidad

El artista, de 70 años, aseguró que siempre viste con su poncho. “Ofrezco disculpas por no traerlo ahora (poncho). Por estos meses hace mucho calor en Guayaquil, así que se quedó guardado. Sin embargo, mis alpargatas siempre me acompañan. Voy con mi etnia a todos lados”, dijo el intérprete de La Pinta, La Niña y La Santa María, sencillo con el que ganó el segundo lugar de los premios OTI de la canción de España, en 1985.

Algunas adultas mayores se pararon de sus asientos para bailar Mujeres divinas, en la voz de Fichamba. “Él tiene una voz privilegiada. Te hace sentir la canción. ¡Vivirla!”, gritó Francisca Vega, de 64 años, mientras movía con el brazo su falda bailando el tema.

Fichamba contó que le gusta resaltar las costumbres de su tierra como “el priorizar siempre la música nacional”, en cada presentación.

Publicidad

“La gente debe identificarse con sus raíces. Debe sentirlas propias”, manifestó Fichamba. Durante el concierto cantó varios pasillos, entre ellos El aguacate.

“Julio Jaramillo es uno de los tesoros que tuvo esta ciudad (Guayaquil), un cantante único y en su honor voy a cantar”, expresó el artista antes de interpretar Nuestro juramento.

Publicidad

En medio de la velada musical se sirvió un vaso de puro y brindó con los asistentes. “El público siempre es mi amigo. Con ustedes brindo para alegrarnos un poco”, dijo.

Fichamba grabó su primer disco 'Fichamba Internacional' en 1983 con la disquera Ifesa. (I)

En mi pueblo se brinda con los amigos, y el público es el amigo del artista. Porque un amigo lo acompaña siempre a uno, como lo hace el público durante nuestra carrera.Jesús Fichamba, cantante