Los diez años de gestión del presidente Rafael Correa han comprendido 523 enlaces ciudadanos. Hasta el enlace 522 sumaron 1.544 horas de cadenas sabatinas cubiertas con recursos del Estado.

El monto total de lo destinado por el Gobierno para estos programas no se ha informado, pero en su cadena 478, Correa dio una estimación. “Los enlaces, con transporte, con equipos, con pantalla, con todo, nos costaban unos 30 mil dólares semanales”, dijo al referirse a los contratos firmados por la Secretaría de Comunicación (Secom) con el proveedor Carlos Correa Guerra. En el monto citado no se incluía el pago de viáticos, traducciones o movilización de funcionarios a las provincias, que ha pagado el Gobierno aun después de que en junio pasado Correa dijo que ya no le costarían “ni un centavo al pueblo ecuatoriano”.

En los diez años de gestión se han realizado 15 enlaces fuera del país, entre ellos a Italia, en junio del 2015. Ese mes el pago de viáticos a funcionarios se ubicó en $ 25 mil.

El presidente Correa ha dirigido 453 enlaces, mientras que sus vicepresidentes, Lenín Moreno y Jorge Glas, han presentado 33 y 37, respectivamente.

Publicidad

Sin contar la de hoy, las cadenas de Correa han sumado un tiempo de 1.334 horas. (I)

Controversia

2007, mayo 19
El presidente botó al editor de Opinión de este Diario durante la cadena radial 18 en el Palacio de Carondelet, en la que se analizaba la libertad de expresión.

2008, marzo 1
En el enlace 58, el presidente recibió una llamada del mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, quien le informó sobre combates entre el Ejército de ese país y las FARC, en la frontera ecuatoriana.

2011, diciembre 10
Rafael Correa reitera las críticas contra la relatora de la OEA para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, quien presentó junto con periodistas del país una demanda ante la CIDH por violaciones a este derecho.

2014, marzo 15
Cuestionamientos a radiodifusor. El presidente criticó al periodista Diego Oquendo, quien opinó que el régimen recicla a sus ministros y que el mandatario los protege.

2017, enero 7
Sobre Odebrecht. El presidente Rafael Correa señaló que la empresa brasileña Odebrecht, investigada en su país por coimar funcionarios, no necesitaba pagar para recibir contratos en Ecuador, donde, aseguró, ganó las obras mediante concursos. (I)