Los movimientos indígenas aliados al oficialismo le entregarán a Lenín Moreno un ‘bastón sagrado espiritual’ como un acto simbólico de posesión de la Presidencia de la República.

En la pirámide de Cochasquí, en el noroccidente de Quito, el 25 de mayo, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), junto a otras asociaciones agrupadas en un denominado Pacto de Unidad, organizan esta ceremonia.

Esto se dará un día después de la posesión oficial del binomio Lenín Moreno y Jorge Glas en la Asamblea.

Publicidad

Franklin Columba, coordinador de asuntos políticos de la Fenocin, impulsa este evento, y es la segunda ocasión que lo hace. En el 2009 presidió una ceremonia indígena en el sector de la Chimba (Pichincha) para entregar un ‘bastón de mando’ a Rafael Correa cuando fue reelecto en la Presidencia.

Para esta vez, Columba aclara que no es un bastón de mando el que le darán, sino un bastón sagrado espiritual, elaborado por la Fundación Taitas y Mamas Yachaks del Ecuador.

Este emblema representará los símbolos y escrituras de los pueblos ancestrales, además que significa “el árbol sagrado de la vida”. “El bastón va a ser una guía para que el presidente mantenga un equilibrio físico, espiritual, emocional. Es un conductor, y simboliza que hay que escuchar, sentir, reflexionar, y consensuar con la población”, expresó Columba.

Publicidad

Este encuentro se está realizando con el apoyo de la Secretaría de Gestión de la Política, que coordinará la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales. Su llegada a Cochasquí, junto a la de Moreno y Correa se prevé a las 11:00.

Además, participarán las delegaciones de las comunidades agrupadas en la Fenocin, la Conaice, la FUE y otras más. (I)