Tras la inauguración del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC), que se llevó a cabo ayer, en Quito, la décimo sexta edición de la muestra proyectará a partir de hoy 88 películas, en un ciclo que concluirá el próximo 21 de mayo.

Su director, Alfredo Mora Manzano, estima una concurrencia de unas quince mil personas en este año. Uno de los ejes de los EDOC será “esa frontera que se va difuminando entre el documental y la ficción; ahora simplemente hablamos de cine”, refiere.

No intenso agora, la reciente cinta de João Moreira Salles, fue la película con la que se dio apertura al festival. Este filme se estrenó en la Berlinale 2017 y alcanzó el premio La Scam International Award en el Festival Cinéma du Réel en Francia.

Publicidad

Los dos invitados especiales de este año, Claire Simmon (Francia) y José Luis Torres Leiva (Chile), tienen una amplia trayectoria en los dos ámbitos. También participarán directores nacionales, entre ellos Javier Andrade, Isabel Dávalos y Carlos Andrés Vera.

“El abanico es muy extenso. Habrá documentales de testimonios sobre cuestiones conflictivas y coyunturales y hasta películas de lo más experimentales. Eso es lo más rico del festival, su variedad”.

En octubre del 2016, los organizadores lanzaron la convocatoria y obtuvieron 350 propuestas de 40 países. A estas sumaron más de 200 películas revisadas por los programadores. El resultado final fueron 88 producciones de 30 países.

Publicidad

En Quito, las películas se proyectarán en el OchoyMedio, Incine, Flacso Cine, en el parque urbano Cumandá y en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (av. 6 de Diciembre y Patria. En tanto en Guayaquil, donde las primeras funciones se llevarán a cabo desde mañana, la sede será el MAAC Cine, ubicado en Malecón y Loja.

Las entradas en todas las sedes general cuesta $ 5 y la tarifa reducida para tercera edad y personas con discapacidad es de $ 2.50. Solamente en la Sala Alfredo Pareja de la CCE la entrada general cuesta $ 4 y para estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad cuesta $ 2. Los interesados en revisar la programación del Festival Encuentros del Otro Cine pueden hacerlo en festivaledoc.org/programa/. (I)