La Comisión de Relaciones Internacionales, Soberanía y Seguridad del Estado aprobó con seis votos la creación de un Servicio Público de Protección que será civil y podrá usar armamento.

Este nuevo organismo de seguridad consta en el libro III del proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana que fue incluido por una mayoría de seis asambleístas de Alianza PAIS (AP) luego de que ellos mismo lo excluyeron. La única asambleísta del oficialismo que no está de acuerdo con este Servicio es Verónica Rodríguez, quien propuso la votación libro por libro, de los cuatro libros.

La presidenta de la Comisión, María Augusta Calle (AP) dio por finalizada el debate y las observaciones finales sobre los cuatro libros y el informe hace pocos minutos y dentro de una hora aproximadamente se aprestan a votar el texto.

Publicidad

De la oposición, Diego Salgado (CREO) insistió en que es inconstitucional y también ilegal pues, según comentó, existió solamente una prórroga durante estos años para aprobar el informe para segundo debate y ya han pasado 42 meses. Es posible que con la aprobación de hoy, el proyecto entre al Pleno para segundo debate hasta el jueves de esta semana. (I)