Vestimenta tiene especial significado entre Saraguros

Vestimenta tiene especial significado entre Saraguros Vestimenta tiene especial significado entre Saraguros
Vestimenta tiene especial significado entre Saraguros
Un grupo de indígenas Saraguro desarrolla un baile típico en la comunidad Oñakapak, donde se ofrecen cabañas para los visitantes que deseen convivir con ellos.
Vestimenta tiene especial significado entre Saraguros
Según el estado de la persona se lleva la vestimenta respectiva en la comunidad de Saraguro.
8 de Mayo, 2017
8 Mayo 2017

La vestimenta de los pueblos indígenas radicados en Saraguro y otros sectores tiene un significado especial, principalmente en el caso de las personas casadas, solteras y viudas. El costo de un atuendo supera los 2.000 dólares, indica el portal cronica.com.ec.

La vestimenta del sector indígena tiene una particularidad especial: está elaborada a base de lana de oveja, luego de un tratamiento y pintado especial a fin de darle el color (negro) y la contextura final.

La escarmenada e hilada de la lana la realizan las propias mujeres del sector campesino en sus tiempos libres o cuando acuden a algún encuentro o reunión entre pueblos.

Agustín Tene, funcionario del Centro Matilde Hidalgo de la Viceprefectura de Loja, explicó a ese portal que, por ejemplo, en el sector indígena existe un tipo de vestimenta para la joven que no tiene compromiso (soltera), para los casados (pareja) e incluso para viudos.

En el caso de la soltera, esta utiliza una bayeta doblada con una posición firme y un color bastante fuerte como es blanco y negro. La diferencia es bastante marcada, la mujer casada no usa la bayeta doblada sino más bien en posición recta y la que enviudó en cambio no utiliza el tupo en el paño, sino solo amarrado con las mismas puntas del atuendo.

Este artículo (tupo) principal en las prendas de una mujer es indispensable en su alrededor, lleva representaciones iconográficas impares y sus personajes son el símbolo y la representatividad de sus ancestros (abuelos-bisabuelos).

Asimismo, el sombrero tiene diferentes significados y características, hay los que usan con figuras a lo interno de la base según a la producción y ganadería. La mayor parte del grupo de indígenas emplea el símbolo de los animales y otros incluso con la figura del sol. En definitiva la mayoría de personas cuida mucho su imagen, para vestirse debe haber una coherencia entre el bordado de la camisa con el de la pollera (utensilio que va a lo interno del anaco).

La vestimenta para una mujer se compone de sombrero redondo color blanco; juego de aretes; joyas con 12 colores; reboso de lana; tupo de plata; camisa; faja; anaco; pollera; y, las andalias. El costo oscila entre 4.000 y 5.000 dólares; solo el tupo vale $ 800; anaco, $ 900; sombrero, $ 70; bayeta, $ 120; faja, $ 70, entre otros.

Para el hombre tiene un costo menor, entre 3.000 y 4.000 dólares. Por ejemplo el poncho vale $ 1.200 y así sucesivamente el sombrero, alforja, cushma, cinturón, zamarro y la quipa utilizado como medio de comunicación. (I)

Más datos
Sobre etnia

Mitimaes
Los saraguros fueron en sus orígenes mitimaes enviados por el inca Huayna Cápac cuando emprendió la conquista de Quito. Este grupo étnico jamás fue dominado.

Rasgos
Son orgullosos de su estirpe y son de talla promedio de 1,65 m, corpulentos y aseados. No aceptan vivir con indígenas de otras etnias y hablan un quichua puro.

Vestimenta tiene especial significado entre Saraguros
Intercultural
2017-05-08T00:07:03-05:00
Esta comunidad se caracteriza por la dedicación al trabajo, superación y organización.
El Universo