El presidente de la República Rafael Correa lamentó este viernes en La Habana, donde dictó una conferencia, que el proyecto regional del Banco del Sur no se haya concretado y denunció estrategias y falta de voluntad política para realizarlo.

"El Banco del Sur no ha podido despegar y en parte porque Venezuela no ha podido avanzar en lo que le correspondía... no sé si el nuevo gobierno (del presidente electo Lenín Moreno, que asumirá el 24 de mayo) podrá avanzar", respondió el mandatario a la pregunta de un estudiante.

"No hay buenas noticias para el Banco del Sur. Está en papeles pero no ha podido empezar a funcionar y temo que no podrá hacerlo en el corto plazo", añadió.

Publicidad

Vea también: Rafael Correa, nombrado como "hijo ilustre" de Santiago de Cuba

Correa denunció que una de las causas sería la existencia de "toda una estrategia para boicotear todo intento de integración no tradicional" y cuestionó que haya gobiernos que apuesten por "seguir en la OEA (Organización de Estados Americanos), en Mercosur (Mercado Común del Sur), con una visión mercantilista, no con una visión integral".

El gobernante recordó que uno de los objetivos de esta iniciativa, que se concretó con la firma de un acta en 2007, "era financiar proyectos de desarrollo" e instó a "minimizar la dependencia de monedas extraregionales".

Publicidad

"Todo esto está en el papel pero faltó voluntad política... Brasil siempre fue un obstáculo para avanzar", comentó Correa. "Incluso no hemos avanzado sino que hemos retrocedido en esa misión", concluyó. (I)