Actualizado a las 13:44

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó esta mañana y tarde la denuncia de 12 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) que cobijaban a países como China, Chile, Venezuela, Países Bajos, Suiza, Canadá, Argentina, Estados Unidos, España, Perú, Bolivia e Italia. En una sesión que duró aproximadamente tres horas y media, la asambleísta ponente María Augusta Calle (AP) aseguró que la medida era legal, lícita y soberana.

El argumento jurídico es que estos Tratados incluyen la posibilidad de resolver disputas a través de arbitrajes internacionales, lo cual se opone a la actual Constitución.

Publicidad

La denuncia es el primer paso para que queden sin efecto los tratados, pero para que esta se concrete debe ser aún aprobada por el presidente de la República. Sin embargo, según explicó Calle, debido a que todos tienen una “cláusula de sobrevivencia”, aún quedarán vigentes entre 5 y 12 años, de acuerdo a cada caso.

El asambleísta Luis Fernando Torres calificó como inoportuna la decisión de los asambleístas, que votaron uno por uno los tratados, obteniendo en cada caso entre 81 y 85 votos a favor. Torres se preguntó por qué la Asamblea no espera a que los nuevos asambleístas asuman sus funciones y ellos sean quienes decidan sobre este delicado asunto.

Por su parte Calle aseguró que los tratados de inversión, han generado pagos millonarios al Ecuador y no han generado inversión.

Publicidad

Esto, mientras que Vincent Ringenberg, consejero político de la Unión Europea en Ecuador, expresó hoy su preocupación por el tema, ante la entrada en vigencia de un acuerdo comercial con el bloque europeo.

La asambleísta de Alianza PAIS, Soledad Buendía, señaló que los tratados de promoción de inversiones se contraponen a la norma constitucional, y no afecta el convenio con la Unión Europea.

Publicidad

Mientras que legisladores como Diego Salgado (CREO) y Luis Fernando Torres (PSP) cuestionaron la aprobación de las denuncias, indicando que se contraponen a lo que busca el país, que es la inversión.

Votación

En el pleno, uno a uno fueron sometidos a votación los 12 TBI. Con 85 votos a favor y 20 abstenciones, los legisladores, de mayoría oficialista, aprobaron la denuncia del TBI con China; la de Chile se dejó sin efecto con 84 votos a favor y 21 abstenciones, y la de Venezuela, con 81 votos favorables y 21 abstenciones.

El TBI con Países Bajos se dejó sin efecto con 83 votos a favor y 20 abstenciones, el de la Confederación Suiza con 82 votos afirmativos, 1 en contra y 20 abstenciones; la denuncia del TBI suscrito con Canadá se aprobó con 81 votos afirmativos y 19 abstenciones; y el de Argentina, con 83 votos a favor y 19 abstenciones; y el que tratado que tenía con Italia, con 81 votos a favor y 18 abstenciones.

Publicidad

Además, se dejó también sin efecto el TBI con Estados Unidos, con 81 votos a favor y 19 abstenciones; la denuncia del TBI con España se aprobó con 81 a favor y 18 abstenciones, y el de Perú con 83 a favor y 18 abstenciones; el convenio con Bolivia se dejó sin fecto con la aprobación de 82 votos y 18 abstenciones.

Análisis de asambleístas

La oficialista María Augusta Calle señaló que en los últimos años el país ha tramitado 30 documentos internacionales. 

El asambleísta gobiernista Virgilio Hernández señaló que el pueblo aprobó un nuevo marco jurídico en 1998, y que los TBI son una muestra de la irracionalidad del capital y globalización. (I)