El anuncio del inicio del proceso de retirada de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) lo hizo la canciller Delcy Rodríguez.

Venezuela anunció el miércoles su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que su Consejo Permanente convocó a una reunión de cancilleres para evaluar la situación en el país sudamericano.

"El día de mañana (jueves) presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", anunció la canciller venezolana Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión oficial.

Publicidad

Esa fue la respuesta a la aprobación del Consejo Permanente de la OEA para que los cancilleres del continente que analicen la crisis venezolana, mientras decenas de miles de manifestantes protestaban en Caracas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Lea también: OEA convocó reunión de cancilleres por crisis política de Venezuela

Un total de 19 países votaron a favor de esta medida, que no especificó la fecha ni el lugar de la reunión.

Publicidad

Dante Negro, director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, dijo antes de la votación que este encuentro no forma parte del procedimiento estipulado en la Carta Democrática Interamericana como paso previo para una posible suspensión de un Estado miembro donde haya ocurrido una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático.

Venezuela has urgently requested an extraordinary meeting of CELAC Foreign Relations Ministers to denounce the opposition's violence. pic.twitter.com/kBqfJMh7KM

 

Publicidad

Minutos después del anuncio, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien en la víspera había amenazado con retirarse de la OEA si el organismo convocaba a los cancilleres, escribió en Twitter que en breve informaría instrucciones de Maduro en la "defensa de la soberanía y la paz de Venezuela".

El viceministro venezolano para América del Norte Samuel Moncada no aportó detalles sobre la posible salida de la OEA y rechazó la resolución alegando que representa una intromisión en asuntos internos.

El artículo 143 de la Carta de la OEA estipula que cualquier Estado miembro podrá notificar por escrito al secretario general su intención de retirarse y que transcurridos dos años el Estado quedará desligado después de haber cumplido con sus obligaciones.

Caracas adeuda actualmente 10,5 millones de dólares, ya que desde hace varios años no cotiza su cuota anual de 1,8 millones de dólares.

Publicidad

Nueva reunión

Moncada dijo que su gobierno ha pedido que los cancilleres se reúnan en cambio el 2 de mayo en El Salvador en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), alegando que representa un foro sin las presiones de Estados Unidos.

Sin embargo, la canciller argentina Susana Malcorra defendió a la OEA como el lugar idóneo. “¿Por qué algo de suma gravedad en el CELAC no lo sería en la OEA”, se preguntó. “Esto no es intromisión en asuntos internos. Es nuestra responsabilidad colectiva”.

Siguen enfrentamientos

Horas antes, decenas de miles de manifestantes marchaban en Caracas y el gobierno de Nicolás Maduro amenazó con abandonar la OEA tras casi un mes de protestas que han dejado 29 muertos.

Los manifestantes se movilizaron desde el este y oeste de la ciudad y tomaron la principal autopista para marchar hacia la sede de la Defensoría del Pueblo.

Poco después de que la marcha alcanzara la autopista, centenares de policías y guardias nacionales comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes para bloquearles el paso. En tanto, otros puntos del centro de Caracas también fueron tomados por los cuerpos de seguridad por una marcha que realizaron varios miles de seguidores del gobierno y empleados públicos hacia la sede del palacio presidencial.

Lea también: Hombre desnudo sobre tanqueta pide en Venezuela: "No lancen más bombas"

La tensión política ha desatado una espiral de violencia que ha dejado 29 muertos, 437 heridos y más de 1.000 detenidos de los cuales 65 permanecen bajo arresto y otros 217 serán presentados ante los tribunales.

Ante la compleja situación la ONU, la OEA y varios países de la región han urgido a Caracas a crear condiciones para enfrentar la crisis. (I)