Son 2’669.197 estudiantes los que regresarán a las aulas de forma escalonada en centros fiscales, particulares y fiscomisionales del régimen Costa. En la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) están registrados 514.885, según el Ministerio de Educación.

Este año lectivo arranca con una nueva propuesta curricular, que reemplaza a la del 2010 y que entró en vigencia en el régimen Sierra el año pasado. Ahí se destaca la obligatoriedad de recibir la asignatura Inglés desde primer grado de educación general básica.

Desde segundo grado se propone la enseñanza de Inglés por horas a la semana para los subniveles elemental (de segundo a cuarto) y medio (de quinto a séptimo), y el superior (octavo a décimo) sigue con las cinco horas ya establecidas, detalló el ministerio del ramo.

Publicidad

Esta medida satisface a los padres, como Marlene Mera, Blanca Pilai y Margarita Montiel, quienes tienen a sus hijos en la unidad educativa fiscal Jaime Roldós Aguilera, ubicada en la cooperativa Sultana de los Antes, al noroeste.

Contaron que un docente les dio la noticia cuando matriculaban el viernes 21, asegurando que dos profesores llegarían en los próximos días. “Ya iban cuatro años que los niños no recibían Inglés, es necesario que desde pequeños aprendan ese idioma”, dijo Pilai, quien tiene hijos en tercero y octavo.

Otro ajuste corresponde a la enseñanza de Física y Química hasta tercero de bachillerato. Antes estaban fusionadas y se veían hasta segundo de bachillerato y se podían tomar como optativas en tercero.

Publicidad

Estos cambios eran necesarios, señaló Ricardo Jara, vicerrector general de la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI). “El currículo es mucho más amplio, se hicieron ajustes al del 2010 y nos parece muy bueno, porque se escucharon algunas sugerencias que se hacían en áreas, como la fusión de Química y Física, que ahora otra vez están separadas”, señaló.

Agregó que los cambios permitirán que los jóvenes estén preparados para la prueba Ser Bachiller. “En el momento que se cortaba en tercero, al coger otras optativas quedaba un vacío, se olvidaban de la Física, Química, Historia, y eso les ocasionaba problemas”, dijo.

Publicidad

La asignatura Desarrollo del Pensamiento se suprimió y en su reemplazo está Filosofía. Ahora se dará Educación Cultural y Artística de octavo a segundo de bachillerato; antes daban Dibujo y Música. En esta última se abarcará sobre pintura, cultura del arte, cine, diseño, teatro, entre otras.

El Ministerio destacó que el currículo es abierto porque trabaja con los contenidos desde el contexto social; flexible; inclusivo; intercultural; permite el uso de tecnologías; promueve el aprendizaje de lenguas extranjeras; promueve la convivencia a partir de derechos ciudadanos, entre otros.

Con ello se fomenta el desarrollo de destrezas del alumno y se aporta al perfil del bachiller, señaló el vicerrector de la ANAI, quien destacó que ahora se ve al alumno como el actor principal en un modelo que fomenta el trabajo en equipo y la capacitación continua de los maestros para que sean moderadores del aprendizaje.

El Ministerio ha entregado uniformes a 753.159 estudiantes y 1’996.478 textos escolares para alumnos y 308.901 para docentes. En ciertos centros ya se entregaron el viernes. En básica son cinco libros; en bachillerato, diez. (I)

Publicidad