La concesionaria turca Yilport Holding S. A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de este año, un mes después rige una tarifa de 28 centavos de dólar por cada caja de fruta exportable, por concepto de transferencia de banano directo en Puerto Bolívar desde el camión al barco.

Desde entonces hasta ahora los representantes de las firmas exportadoras que operan desde este puerto y junto a gremios y productores bananeros locales muestran desacuerdo en el alza de esta tasa que está vigente.

“Antes (de la concesión) no había tarifas, de hecho no están publicadas ni aprobadas. Lo que no había es una cobertura de los costos que absorbía el Estado a través de Autoridad Portuaria. En el modelo de concesión deja de ser un costo para los ecuatorianos”, dijo Rafael Sapiña, gerente de la concesionaria Yilport Holding.

El 4 de abril se conformó una asamblea provincial de los sectores productivos, liderada por el alcalde Carlos Falquez Aguilar, con la intención de revertir la decisión tomada por Yilport y pedir la revisión de la concesión de Autoridad Portuaria. “Se está elaborando una acción de protección, para que se congelen las tarifas, que son 50 tarifas internas, algunas con el 178% de incremento. También esperamos la oficialización del CNE para conversar con el nuevo presidente, para exponer nuestra preocupación”.

Publicidad

El alcalde agrega: “Si el Gobierno entrante no es consciente de lo que está causando esta provincia se va a paralizar, y nos paralizaremos todos quienes somos parte de esta actividad bananera”.

Sapiña acepta que se haga la revisión de la concesión. “Ahora me gustaría pedirles (a exportadores) los valores de sus tarifas. Tengo casos en los que un operador me enseña facturas con un valor y el exportador me dice que pagaban $ 0,15. Yo sé que hay una incidencia directa (en productores), que quede claro que esa incidencia directa es porque alguien estaba pagando (tarifas)”. Dice que ese alguien eran todos los ecuatorianos (Estado) y las exportadoras se “ahorraban” esos costos.

A más de tarifas a Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), le preocupa que “en el año 2020 se pretende utilizar Puerto Bolívar para llevar minerales contaminantes, en ese momento los compradores internacionales no comprarán banano”.

En cambio, Paúl González, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Machala, gremio que agrupa a pequeños y medianos productores de Machala, Pasaje, El Guabo y Santa Rosa, apoya la concesión: “Creo y estoy convencido de que se necesitaba mejorar la infraestructura de nuestro puerto, que sirve para sacar el banano a los mercados internacionales”.

Publicidad

Dice que dialogó con Sapiña para “buscar un punto de equilibrio para que el productor no se perjudique, es decir, ellos podrán seguir produciendo y entregando la fruta”.

Y “cualquier incremento debe ser vigilado y analizado”, indica González. (I)

Inquietudes

Recelo a minerales
En la creada asamblea de El Oro están la Prefectura y cámaras de la Producción, la Asociación de Estibadores portuarios, además de operadoras portuarias, sector de la transportación, Cámara de Bananeros de El Oro, Asociación de Bananeros de El Oro, productores bananeros, AEBE y Acorbanec. La lidera el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, quien indica que “el puerto actual será un puerto de carga de minerales, habrá contaminación de empleados y trabajadoras, habrá contaminación de la fruta”. (I)

‘No está en proyecto’
Ante ese cuestionamiento, el representante de Yilport, Rafael Sapiña, asegura que la minería “no es parte de las cinco fases que tiene nuestro proyecto y nuestra oferta, en ninguna (de ellas) hacemos referencia a un muelle minero”; sin embargo, sostiene que “si la minería viene nosotros buscaremos la forma de que salga por esta zona sin afectar al banano”. (I)

Existe inconformidad, no solo de los productores y exportadores de banano, sino de toda la provincia con relación al incremento de tarifa, basándose en 800 barcos que no llegan.Eduardo Ledesma, AEBE