Entre las 17:00 y las 21:40 del domingo, el país recibió resultados de la segunda vuelta electoral de varias fuentes: dos exit polls (de las empresas Cedatos y Perfiles de Opinión), sondeos del día anterior de otras encuestadoras, los conteos rápidos de la Escuela Politécnica Nacional y de la Corporación Participación Ciudadana y los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al cierre de la votación, a las 17:00, Ecuavisa y los canales incautados Gama y TC Mi Canal divulgaron los sondeos preparados por Cedatos y Perfiles de Opinión, los cuales mostraban resultados diferentes.

El primero daba como ganador a Guillermo Lasso (CREO-SUMA) sobre Lenín Moreno (Alianza PAIS); el otro presentó lo contrario.

Publicidad

Días antes de la elección, el CNE dispuso que las empresas que hagan los exit polls debían entregarle sus resultados a las 16:00. Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, dijo en un conversatorio con medios que ninguna de las dos cumplió: Perfiles de Opinión los presentó a las 16:20 y Cedatos, a las 16:50.

Otros canales exhibieron encuestas del día anterior como si fuesen del mismo día.

Aunque el CNE había ofrecido dar resultados oficiales a las 20:00, esto no ocurrió. En su lugar, en el centro de mando del organismo, en un hotel de Quito, Luis Horna, vocero de la Escuela Politécnica Nacional, presentó los resultados del conteo rápido contratado por el CNE. Según este, Moreno ganaba la segunda vuelta electoral.

Publicidad

Dos días después, la institución indicó que ellos hicieron la muestra matemática, pero que había sido el CNE el que les entregó las actas para el conteo.

Apenas diez minutos después de la presentación de la Politécnica, Participación Ciudadana indicó que había un empate técnico y que por ello no revelaría los de su conteo. Esa información fue entregada al CNE en un sobre cerrado notarizado como parte de una cláusula de confidencialidad.

Publicidad

Pero esa misma noche circuló por las redes sociales el resultado de la ONG. Pozo negó a la prensa que ellos hayan filtrado el documento y que Participación Ciudadana tenía “la obligación moral y ética de exhibirlo”. “Se mintió al país”.

La ONG hizo públicas sus cifras al día siguiente. También le daban la victoria a Moreno.

La información oficial se conoció a las 21:40 del domingo. Pozo anunció que Moreno ganaba la elección con más del 94% de las actas escrutadas.

Fausto Camacho, exvocal del CNE, señaló que es válido y legítimo tener varias fuentes de resultados, pero que los comunicadores y encuestadores deben señalar el carácter de las cifras: que no son oficiales.

Publicidad

Pero agrega que el CNE generó confusiones porque ‘mezcló’ los dos tipos de resultados que el Código de la Democracia le permite dar: los provisionales, que provienen de cualquier conteo que se realice por fuera del escrutinio oficial, y el oficial, que proviene del escrutinio en las audiencias públicas.

Pozo indicó que uno de los temas que deberían plantearse es la regulación de los exit polls. “Deberían salir de manos privadas y encargarse a la academia o un conjunto de instituciones...”. “No nos enfoquemos en la segunda vuelta; lo que pasó en primera vuelta fue igual. No puede ser que pongamos un medio que dice que ganó en primera vuelta y a esa organización política; cambio de canal y dice que no, que sí hay segunda vuelta y a la otra organización política festejando”. (I)

Estadísticas
Datos y cifras

Participación Ciudadana
Jorge Arroba, matemático de Participación Ciudadana, aseguró que para el conteo rápido que ellos hicieron tomaron una muestra de 1.155 juntas receptoras del voto en todo el país lo que equivale al 3% del total. Los resultados tuvieron un margen de error de +/- 1% y debido a la estrecha diferencia declararon un empate técnico.

Cedatos
Polibio Córdova, de Cedatos, señaló que para su encuesta a boca de urna o exit poll realizaron 36.635 entrevistas en todo el Ecuador. La firma hizo dos cortes: el primero a las 12:00 y el segundo pasado las 14:00 y los dos coincidieron casi el 100%. Su estudio tuvo un margen de error de +/- 2%.

Perfiles de Opinión
Para su exit poll, la encuestadora realizó más de 30.000 entrevistas en todo el país y tuvo un margen de error de 2.2%. Mostró datos de votos válidos y totales.

Escuela Politécnica
Luis Horna, matemático de la Escuela Politécnica Nacional, afirmó que el conteo rápido que realizó dicha institución para el CNE se lo hizo con un nivel de confianza del 99% con un tamaño muestral de 2.221 juntas receptoras del voto, pero que, por problemas logísticos, solo se procesaron 2.174 juntas. Los resultados tenían un margen de error del 0,73%.