Actualizado a las 17:20

Desde el mediodía de este viernes, un grupo de policías cercó el edificio donde funciona la empresa encuestadora Cedatos-Gallup.

Casi de inmediato y de manera abrupta, la Fiscalía ingresó al lugar, en compañía de varios policías, "a dar cumplimiento a una orden de incautación", para investigar una presunta conmoción social.

Publicidad

Al final del balotaje la tarde del domingo, Cedatos-Gallup y otras dos empresas de encuestas dieron el triunfo a Lasso, pero más tarde los resultados del Consejo Nacional Electoral informaron que el triunfador era el postulante oficialista, Lenín Moreno.

La firma tuvo un resultado muy preciso con los resultados de la primera vuelta electoral del 19 de febrero.

"Existe allanamiento de Cedatos", confirmó el presidente ejecutivo de esa firma, Polibio Córdoba, en declaraciones a radio Notimundo, mientras policías vestidos de negro ingresaban al edificio en tanto otros elementos custodiaban el acceso principal.

Publicidad

Córdoba manifestó: "nada vamos a esconder porque nada tenemos que esconder" al tiempo de señalar que "quieren acabar con nosotros, quien acabar con la empresa", aunque no quiso identificar a alguien como responsable de tal acción. Agregó que "si la honestidad nos lleva a esto, pues entonces este es el precio de la honestidad".

Denuncia de oficialista

Publicidad

La vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, integrante del partido de gobierno, Alianza PAIS, mantiene una denuncia por supuesta asociación ilícita y alteración de documentos en contra de Cedatos. Las leyes ecuatorianas sancionan estos delitos con penas de cinco a siete años de cárcel y de tres a cinco años, respectivamente.

El pedido de Rosana Alvarado dice que es importante obtener información física, documental y digital de la empresa Cedatos, la Fiscalía procedió al allanamiento del edificio Comonsa, en Quito, donde funciona la encuestadora.

En este momento una fiscal cumple diligencia de allanamiento a oficinas de Cedatos en Quito con un piquete de policías. @eluniversocom pic.twitter.com/KKLBqDhmoW

Además, en la orden se pide la incautación de las computadoras de al menos cuatro empleados de la encuestadora.

En la petición de la asambleísta oficialista, también se hace constar que se pide allanar la empresa Livercostas, de propiedad de Fernando Correa, afín a CREO porque trabajó en el Banco Guayaquil, propiedad del candidato Guilermo Lasso, quien presuntamente pagó siete millones de dólares, por lo que en el pedido a la Fiscalía se asegura que "se ha podido establecer la conexión de los hechos entre la modificación dolosa de las encuestadoras". (I)

Publicidad