Ecuador repitió en 2015 el mismo Índice de Desarrollo Humano (IDH) que en 2014 y se mantiene en el grupo de países con un nivel desarrollo humano alto. Esta es una de las conclusiones que presentó este martes el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2016 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las cifras obtenidas por Ecuador en los indicadores: esperanza de vida al nacer, acceso al conocimiento sumado al promedio de años de escolaridad de la población de 25 años o más combinada con años de escolaridad para niños en edad de ingresar a la escuela, y el ingreso nacional bruto per cápita, ubicaron al país en el puesto 89, entre 188 países evaluados.

Fernando Pachano, jefe del área de Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Social del PNUD, explicó que entre 2010 y 2015 el Ecuador subió siete puestos en el ránking de desarrollo humano, pero dentro de ese crecimiento ha experimentado por primera vez que el valor del IDH se mantenga constante entre 2014 y 2015. En ambos años el IDH de Ecuador registró 0.739.

Publicidad

Respecto al IDH, el Ecuador se ubica por encima de Colombia, país que está en el puesto 95, y por debajo de Perú (puesto 87) o Venezuela (puesto 71). Pachano explica que pese a que Ecuador bajó dos posiciones entre 2014 y 2015, la diferencia con Perú en términos del índice es mínima y no relevante: 0,740 para Perú y 0,739 para Ecuador.

Venezuela

El que Venezuela tenga distinta ubicación responde, a decir de Pachano, a que tiene mejores niveles en el componente de ingreso nacional bruto per cápita y son mayores los valores en los componentes sociales, en años de escolaridad y años de escolaridad esperados. Solo en la esperanza de vida al nacer Venezuela no tiene un valor mayor que Ecuador.

Publicidad

Un leve descenso en el ingreso nacional bruto per cápita en Ecuador, de $10.680 a $10.536, dijo Pachano, sería el factor que marcó la diferencia con el IDH de otros países. Por otra parte, el informe sostiene que los indicadores de educación de Ecuador tienen una constante y el indicador salud, en lo que respecta a la esperanza de vida al nacer que pasa de 75,9 en 2014 a 76,1 en 2015, evidencia una mejora.

La ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, reconoció que para 2015 se empezó a tener una afectación económica a nivel internacional y local y eso impactó el componente que habla del ingreso per cápita. Pese a ello, aclara que para los siguientes años no cree exista un impacto negativo en el IDH global de Ecuador, pues el gobierno ha seguido con la inversión constante en salud y educación.

Publicidad

En lo que respecta al nivel de desigualdad en América Latina, Nuno Queiros, representante residente del PNUD, señaló que la región se mantiene como la más desigual del mundo. Pese a este contexto regional, dijo Queiros, Ecuador mantiene cifras que le hacen un poco menos desigual que el resto del países del subcontinente. (I)