Sin cupos de importación por primera vez desde el 2010, el arranque de año para el sector automotor es calificado como excelente y sorpresivo por Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), quien muestra que en enero y febrero pasado se ha comercializado hasta el 56% más de vehículos que en el mismo periodo del anterior.

¿Cómo arranca el sector automotor en 2017 después de 6 años de restricciones?
Es interesante la reacción del mercado, lo que estábamos en 30% o 25% menos en el 2016, hoy hay entre el 43% y 56% más en los dos primeros meses. En enero pasamos de vender 3.821 vehículos en el 2016 a sacar 5.964; y en febrero, de 4.089 a 5.876.

¿Le causa sorpresa esta reacción del mercado?
Me parece raro. Enero siempre es un mes bastante bueno por el pago del décimo tercer sueldo de diciembre (...), febrero no ha sido bueno, pero este mes, no lo sé, mes de elecciones, todo el mundo dijo que iba a ser malo, pero resultó lo contrario.

Publicidad

¿Usted cree que la situación política afecta al sector?
Sí y no. Sí incide porque hay incertidumbre y no incide por los números que estamos viendo. Si viene un Gobierno con políticas confiscatorias, claro que afectaría, volver a los cupos sería pésimo.

¿Cree que la recuperación será sostenida en este año?
El sector esta autorregulándose, no puedo decirle que marzo, abril, mayo y junio van a ser maravillosos, hay que ver cómo va la economía, cómo va la situación bancaria, ellos quieren invertir su dinero y uno de los sectores más confiables es el nuestro.

¿Cómo les afectaron en el 2016 los cupos?
El negocio bajó el 25%, se cerraron sucursales de concesionarios y se perdió un porcentaje similar de empleos. Se vendieron 63.500 de un cupo de 82.500 vehículos.

Publicidad

Los concesionarios hacen los pedidos de modelos del siguiente año a mitad del año en curso. Con los cupos aún vigentes en el 2016, ¿cómo manejaron los pedidos para el 2017?
Los pedidos de los vehículos para el 2017 se hicieron el año pasado. Ya habíamos tenido anticipos del ministro Juan Carlos Cassinelli de que ya se terminarían los cupos, tres meses antes, y el distribuidor de las marcas se la jugó.

¿Y los vehículos que no se vendieron en el 2016 afectaron los pedidos de este año?
Siempre quedan modelos rezagados, eso es normal, pero no he tenido informe de concesionarios que se hayan quedado con mucho inventario. Con los cupos, aprendimos a manejar los inventarios, eso es importante.

Publicidad

¿Cuáles son las proyecciones del sector para este año?
Diría que vamos a subir el 30% en promedio y llegaremos a vender unos 82 mil carros.

¿Hay nuevas regulaciones?
El sector ensamblador tiene 9 meses para aplicar la norma Euro 3 y reducir los gases de los motores. (I)