Los abogados de los nueve procesados de una supuesta red internacional que traficaba oro y transferencias millonarias hacia empresas en Estados Unidos plantearon el recurso de nulidad de todo lo actuado hasta el momento, lo que fue negado por la jueza Guadalupe Manrique.

Tras un breve receso, la fiscal Diana Salazar procedió a presentar su dictamen en la audiencia preparatoria de juicio del denominado caso Atardecer, que incautó bienes el pasado 16 de junio del 2016 en un operativo en las provincias de Guayas, El Oro y Pichincha.

Según los argumentos de la Fiscalía del Guayas se han documentado exportaciones superiores a las recibidas en Estados Unidos, lo qe provocó inusuales movimientos de dinero a través de la exportación de oro.

Publicidad

Luego de cumplirse la presentación del dictamen fiscal la jueza procederá a permitir que los abogados presenten los alegatos y tomará una decisión en la presente audiencia preparatoria de juicio.

En el caso Atardecer se vincula a directivos de la compañía Spartan y de su firma relacionada, Clearprocess. En el operativo se allanaron 22 viviendas, entre domicilios y empresas presuntamente vinculadas en actos ilícitos.

Las investigaciones se dan en torno a que Spartan y Clearprocess habrían adquirido oro contrabandeado desde Perú y enviado a empresas radicadas en Estados Unidos. (I)