Cynthia Viteri (PSC), Abdalá Bucaram (Fuerza Ecuador), Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana) y Lenín Moreno (Alianza PAIS) tuvieron una votación bastante similar a la que obtuvieron sus candidatos a la Asamblea.

Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica) y Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio) recibieron menos votos que sus postulantes a la Legislatura. A diferencia de Guillermo Lasso (CREO-SUMA) e Iván Espinel (Compromiso Social), que sacaron más votos.

Lo indica un análisis de TNK Economics, que además comparó diferencias entre encuestas previas (del 4 y 8 de febrero) de seis empresas y el resultado final y de exits polls y el conteo rápido de la Corporación Participación Ciudadana.

En general, las encuestas dos semanas antes de los comicios marcaban una preferencia inferior por Lasso al resultado que obtuvo, y una preferencia superior por Moncayo a lo que obtuvo, indica el documento.

Publicidad

“Sugiere en cierta manera que probablemente en esos últimos 10, 15 días hubo gente que estaba pensando en votar por Moncayo y se decidió más bien por Lasso, probablemente por un fenómeno de voto útil , gente que decía yo no quiero que gane el Gobierno y entonces votó por el candidato de la oposición que aparentemente está mejor posicionado”, dice Simón Cueva, director de TNK Economics.

Lasso recibió 8% más que las listas nacionales de legisladores, y Moncayo 3% menos que las listas de los que lo apoyaban: ID, PK, Unidad Popular, Centro Democrático. (I)