Un día antes de las elecciones, Karol viajó hacia su natal Naranjal para ejercer su derecho al voto. El lunes 20 regresó a Guayaquil y al llegar a su casa en la ciudadela Los Geranios, en el norte de la ciudad, se percató de que habían estruchado su vivienda. Le faltaban un televisor, una computadora y un teléfono celular, lamenta la mujer.

Por motivo del carnaval y como es habitual, cientos de familias se prevé que se desplacen a los distintos puntos turísticos del país. Una medida de prevención es encargar a la Policía el patrullaje de los domicilios.

El propietario se contacta con los uniformados de la unidad policial más cercana y firma una especie de acta. Así parte del contingente se encargará del patrullaje de las viviendas.

Publicidad

Lea también: Pronóstico de lluvias para este feriado de carnaval

El feriado carnavalero se extenderá hasta el martes 28.

En el subcircuito Alborada 6, en el norte, el agente que recepta las denuncias y consultas de la comunidad indica que espera recibir solicitudes de resguardo de casas este fin de semana. En el feriado por fin de año tuvieron 30 domicilios encargados, menciona.

Publicidad

“Uno se va tranquilamente porque la casa queda encargada a la Policía”, comenta Jorge Villacrés, quien habita en la décima etapa de la Alborada.

En el distrito Los Ceibos, que abarca urbanizaciones de la vía a la costa, además de la zona de Puerto Hondo, la Policía se prepara para el feriado.

Publicidad

Lea también: Agenda para el feriado en las provincias

El capitán Mauricio Gallardo indica que este servicio se lo debe solicitar en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana.

No obstante, Gallardo recomienda otras medidas que pueden tomar los ciudadanos que tienen planeado salir de la ciudad en feriados.

El oficial detalla que se deben poner los seguros a las puertas y ventanas. Los objetos de valor, como joyas y computadoras móviles, deben estar en lugares bajo llave.

Publicidad

Lea también: La fiesta carnavalera arranca en varias ciudades de Ecuador

Añade que adicional al programa Encargo de Domicilio está el programa Barrio Seguro, en el que la vecindad apoya a la seguridad ciudadana al estar pendiente de cualquier elemento sospechoso.

Julieta de Pino, moradora de Los Ceibos, dice que el resguardo es necesario para incrementar la seguridad de los bienes de las familias, porque incluso en el día los autos que están en lugares transitados corren peligro de ser robados.

“A nosotros nos robaron el cerebro del carro cuando estaba parqueado al pie de la casa y de mañana, y es una zona donde transitan muchas personas”, comenta De Pino.

Lea también: $ 90 millones esperan recaudar cámaras de Turismo durante el carnaval 2017

Empresas aseguradoras también recomiendan a la ciudadanía evitar divulgar por redes sociales los planes de viaje, para no alertar a los delincuentes. Además de utilizar iluminación de exteriores que se active de forma automática durante la noche. (I)

Más detalles
Seguridad

Recomendaciones
El Ministerio del Interior recomienda a la ciudadanía que tiene previsto salir de la ciudad que, de ser posible, instale un sistema de alarmas, deje a una persona de confianza copias de las llaves de la casa y ubique la numeración y el nombre de la calle donde se encuentra el domicilio en un lugar visible e iluminado de la casa para facilitar la llegada de organismos de socorro.