Guillermo Lasso, seguro de pasar a la segunda vuelta, llegó esta tarde a Quito para agradecer a la ciudad y a todos los sectores que lo respaldaron, pedirles que no abandonen la vigilia hasta que se emitan los resultados oficiales y liderar una consigna que la multitud esperaba: ¡Fuera Correa, fuera!

Aunque no hay aún resultados definitivos, las declaraciones del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en cadena nacional del mediodía, en la que reconoció que la tendencia era irreversible, transformaron la incertidumbre en una fiesta.

Una buena parte lleva casi dos días de vigilia, a la espera de que el CNE declare oficialmente la segunda vuelta. Otros fueron llegando de a poco entre ayer y hoy. Pendientes del conteo y del pronunciamiento de Pozo, para las 16:00 ya se había congregado más de dos mil personas en los bajos de la sede del organismo electoral, en la avenida Seis de Diciembre, al pie del organismo electoral, que se mantuvo resguardado por un cordón de policias, en la parte exterior, y militares, en el edificio.

Publicidad

Desde la mañana, el candidato vicepresidencial Andrés Páez lideró la convocatoria, con fuertes acusaciones en contra de Pozo, y consignas que alentaron a los simpatizantes de CREO a mantenerse “en vigilia por la democracia” y a la espera “del futuro presidente”.

A las 15:50 apareció Lasso en medio de la muchedumbre y se situó, con dificultad, debido a la inestabilidad del piso, sobre una plataforma. Lo acompañaron su esposa, María de Lourdes Alcívar; el alcalde de Quito, Mauricio Rodas; y Andrés Páez. Cantaron el himno nacional y agitaron banderas.

Agradecimiento a sus contendores

Publicidad

En su intervención, agradeció a Cynthia Viteri y pidió un reconocimiento al apoyo anunciado por la dirigencia del Partido Social Cristiano (PSC), así como a Dalo Bucaram, a Washington Pesántez y a Patricio Zuquilanda.

Hizo un repaso por sus colaboradores y políticos que lo impulsan: César Monge, Lourdes Tibán... y al pueblo quiteño, donde tuvo una importante votación, por encima del treinta por ciento.

Publicidad

Pidió a sus simpatizantes no abandonar la vigilia hasta que el CNE proclame los resultados definitivos, lo que provocó muestras de compromiso por parte de los asistentes.

La dirigencia de CREO replicó el mensaje en todas las ciudades en las que se han registrado manifestaciones frente a las oficinas del Consejo Nacional Electoral.

Al finalizar su intervención, Guillermo Lasso envió un mensaje a Venezuela: “Esta es la lucha de Leopoldo López”, dijo en referencia al político venezolano detenido, y citó a otros dirigentes de la oposición de ese país, a quienes consideró “perseguidos por exigir las libertades”.

Luego de veinte minutos de discurso abandonó la tarima para dirigirse a Guayaquil. (I)

Publicidad