Carlos Pólit Faggioni se constituye como el virtual ganador del concurso de selección del contralor general del Estado, al alcanzar el puntaje más alto, frente a otros 13 aspirantes: 95 sobre 100 puntos.

La Comisión Ciudadana de Selección divulgó este viernes los resultados de los exámenes escritos que rindieron los postulanes el jueves pasado. Pólit fue el único que alcanzó 47/50.

El reglamento de selección establece una calificación sobre los 100 puntos, divididos en hasta 50 para los méritos, y hasta 50 para la prueba de conocimientos.

Publicidad

Pólit –quien solicitó licencia para participar– obtuvo 48 en la calificación de sus méritos, y 47 en su examen, con lo que suman, 95 puntos. Así, podría permanecer en el cargo por otros cinco años más.

Debajo de él están Mónica Gavilánez, que alcanzó los 67,5 (entre prueba y méritos); Miguel Sola, 64,5; Mauro Páez, 62,5; Betty Herrera, 61.5; Wilmer Cóndor, 58; Ángel Vera, 58; Hólguer Vásconez, 52; Carlos Ruiz, 52; Guillermo Pacheco, 48.

Luego están, Víctor Panchana, 46; Sara Yépez, 42; Íngrid Saltos, 40; y Gabriela Mejía, con 34 sobre 100 unidades.

Publicidad

Los concursantes tendrán tres días para pedir una recalificación de sus notas si se sienten afectados, y los miembros de la Comisión otros cinco para aceptarlas o no.

Luego aprobarán el informe final y lo remitirán al pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) para la designación de la autoridad, que a su vez se enviará a la Asamblea para su posesión.

Publicidad

Se prevé que este proceso eleccionario concluya la segunda semana de marzo.

En el caso del concurso de selección del fiscal de la Nación, que también está a cargo de una Comisión Ciudadana, el viernes la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia de Quito desechó un pedido de acción de protección y medidas cautelares planteado por el ciudadano José Luis Chávez.

Este postulante denunció que fue inadmitido en el proceso por “discriminación”.

“Por mi pasado judicial me discriminaron. Tuve sentencia absolutoria, pero en la comisión son una tarea de ignorantes, porque no me dieron la igualdad jurídica”, dijo, por lo que apelará el dictamen. (I)

Publicidad