La ministra de Salud, Verónica Espinosa, recorrió este lunes la cooperativa Héctor Cobos, en Durán, junto con brigadistas de control vectorial. Ingresó en algunas casas para ofrecer recomendaciones respecto a la eliminación de criaderos de mosquitos, en especial del Aedes aegypti, que transmite el dengue, chikungunya y zika.

Observó que en ciertas viviendas había tanques con agua, pero sin la tapa colocada adecuadamente. Mencionó que las lluvias que se han registrado en las semanas recientes generan las condiciones ambientales propicias para la proliferación de insectos transmisores.

La Héctor Cobos es una de las cooperativas de Durán con déficit en el servicio de agua potable; prácticamente no hay redes de tubería, la población se abastece con tanqueros.

Publicidad

“Sí tenemos cuidado necesario en tapar todo bien y fumigamos todos los días”, aseguró Antonia Salas, moradora de la zona desde hace 22 años, sobre las medidas de prevención que adopta junto con los suyos. Ella sostuvo que el viernes pasado una brigada colocó abate para eliminar larvas, pero la fumigación aún no llegaba, dijo.

José San Miguel, director del distrito de salud de Durán, señaló que tienen un cronograma de ejecución con nueve brigadas de control vectorial y cinco de fumigación.

Él y la ministra Espinosa pidieron a la comunidad la corresponsabilidad para eliminar criaderos, por ejemplo, recipientes que acumulen agua.

Publicidad

En lo que va del año, hasta el 1 de febrero, se han registrado 40 casos de zika en el país. De ellos, 19 corresponden a Guayas. Del total de infectados, 14 son embarazadas, según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud en su portal. Las estadísticas de dengue y chikungunya no estaban disponibles.

Pero en Guayaquil, ciudadanos del centro, de ciudadelas y urbanizaciones reclaman fumigación, pues este año -dicen ellos- parecería que hay un aumento de insectos.

Publicidad

Recomendaciones
Si presenta síntomas, como fiebre, manchas rojas en la piel, dolores en articulaciones, ojos rojos y malestar deben acudir al centro de salud y no automedicarse.

Colecta de sangre
En la Universidad de Guayaquil se hizo el lunes una colecta de sangre, como parte del lanzamiento de la guía de diagnóstico y tratamiento de hemofilia congénita. (I)