Desde el pasado lunes, la fiscal Diana Salazar, de la Unidad Antilavado de Activos, comenzó a receptar las versiones libres y voluntarias de veintidós personas dentro de una instrucción fiscal iniciada en Quito por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Entre los convocados figuran José F. P. C., familiar de Carlos P. C. y Carlos P. D., supuestamente relacionados en los casos de corrupción de la estatal Petroecuador, por los cuales su otro pariente Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, está prófugo.

En la misma providencia en que la fiscal hace las citaciones, dispone que la compañía Pareja y Abogados Asociados (Paresoci) remita contratos y documentos “que respalden la relación contractual o comercial existente” con la constructora Norberto Odebrecht S. A., señalada por el Departamento de Estado de Estados Unidos por haber pagado sobornos por $ 33,5 millones en Ecuador.

Publicidad

Salazar pide, además, a la Unidad de Análisis Financiero y Económico un informe de las cuentas de doce personas naturales y cinco jurídicas. (I)